Seis marcas cántabras salen premiadas de los World Cheese Awards 2022

El consejero de Desarrollo Rural apuesta por consolidar el “sobresaliente” reconocimiento mundial de los quesos de Cantabria y el talento de sus productores
Tiempo de lectura: 3 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy por consolidar el “sobresaliente” reconocimiento mundial que tienen hoy en día los quesos de Cantabria, así como el “extraordinario” talento de los productores cántabros que “con tanto cariño y esmero” elaboran un producto que, en su opinión, “es una de las joyas gastronómicas más preciadas tanto en Cantabria como en todo el mundo”.

Prueba de ello son los 13 galardones que Cantabria ha recibido este año en el certamen internacional ‘World Chees Awards 2022’, celebrado en Gales, con la participación de 4.434 quesos de 42 nacionalidades diferentes procedentes de los cinco continentes, incluidas las seis empresas cántabras que han contado con galardón.

En concreto, la Pasiega de Peña Pelada, de La Cavada, ha conseguido 3 bronces para el ahumado semicurado de vaca; el de Nata Denominación Origen Protegida (DOP) de raza frisona, y el laveé, así como un oro, compartido con Javier Campo para Cérreu.

Por su parte, Javier Campo ha obtenido, además, un oro y un bronce para su DOP Picón Tresviso en diferentes formatos, y otro bronce para Alpasto.

El resto de metales para la representación cántabra se han repartido entre El Pendo, en Camargo, que ha recibido un bronce para su queso Carburo de vaca; los quesos de cabra y oveja de Gomber, en Sopeña, que han recibido otros dos, y uno más para el Picón Bejes Tresviso DOP de Río Corvera, y la quesería Siete Villas, en San Miguel de Meruelo, ha obtenido dos bronces para sus quesos Vindiu, de cabra, e Indoctum, de oveja.

Fuera de Cantabria, el maestro quesero cántabro de Arteserena, Marcelino Real, se ha llevado hasta Extremadura otras dos medallas de bronce para sus Cremositos del Zújar, uno de ellos sin lactosa.

El consejero Blanco ha recibido en la sede de la Consejería a los representantes de buena parte de todas estas queserías para felicitarles por los galardones y transmitirles el orgullo que Cantabria siente por tales logros.

“Estáis haciendo un magnífico trabajo y eso se nota en el paladar, pero también en los concursos internacionales en los que Cantabria tiene cada vez más presencia por la excelente calidad de los productos que elaboráis con tanto esmero y cariño”, les ha dicho, al tiempo que ha confiado en que estos premios les animen a seguir elaborando productos de tanta calidad porque, en su opinión, “ayudan a poner el nombre de Cantabria en el mapa gastronómico internacional”.

En este sentido, ha aprovechado para animar a los jóvenes empresarios a que apuesten por el sector primario, “fundamental para el desarrollo de la región como la esencia y el corazón que siempre ha sido y tendrá que seguir siendo de esta Cantabria infinita”.

“Su emprendimiento y sus ganas de triunfar contribuyen a dinamizar la actividad agroalimentaria de la región y ayudan a fijar población en las zonas rurales de Cantabria”, ha remarcado Blanco, quien ha reafirmado el compromiso de apoyo de su departamento al sector agroalimentario de la región porque “gracias a su pujanza está adquiriendo un papel cada vez más relevante en el crecimiento de la economía regional”.

En la reunión también han participado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

World Cheese Awards 2022

Los premios del World Cheese Awards 2022 han distinguido a más de 1.800 quesos, repartidos en un centenar de medallas súper oro, algo más de 320 oros, casi 600 platas y algo menos de 900 bronces.

En el caso de los quesos cántabros premiados, el jurado, integrado por más de 250 jueces internacionales, entre queseros, mayoristas, minoristas, periodistas y críticos gastronómicos de 38 nacionalidades, han reconocido el aroma, el gusto y la textura de varios de los quesos elaborados en 6 queserías de la región, con 13 medallas en diferentes categorías, 11 bronces y 2 oros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.