9 millones de euros para contratar el servicio de atención integral a víctimas de género

Servirá de puerta de entrada para prestar una cobertura integral con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social
Tiempo de lectura: 5 min

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la contratación del Servicio de información, orientación, inserción laboral y atención integral a las víctimas de violencia de género con un importe superior a los 9 millones de euros, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

“Servirá de puerta de entrada para prestar una cobertura integral con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social”, ha explicado el vicepresidente.

10:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno. 17 de noviembre de 2022 © Raúl Lucio

El Servicio ofrecerá una atención integral experta en género, de forma que se establezca como un dispositivo referencial que sirva de “puerta de entrada” a las víctimas, para prestar una cobertura integral que incluirá las prestaciones de información, orientación y asesoramiento a las víctimas así como un servicio de acogimiento temporal.

Todo ello con el fin de atender sus necesidades psicológicas, sociales, jurídicas y educativas precisas para su recuperación e inserción laboral y social, a través de una intervención profesional de carácter multidisciplinar, y con el objeto principal de normalizar la situación de la mujer, promover la autonomía personal y facilitar su recuperación e integración social y familiar, disminuyendo o erradicando así, en la medida de lo posible, las secuelas personales, económicas, sociales y laborales de aquellas mujeres que precisen una atención integral por encontrarse en la situación de sufrir o haber sufrido violencia de género.

De manera integrada y coordinada con los servicios anteriormente descritos, desde el área de agresión abuso y acoso sexual del Centro de Información y Atención Integral de Santander se prestará una atención integral especializada en violencia sexual para toda la comunidad autónoma de Cantabria que comprenda:

– Centros de crisis 24 horas: servicios que brindan atención psicológica, jurídica y social. Bajo criterios de atención permanente y actuación urgente, proveerán apoyo y asistencia en situaciones de crisis para víctimas, familiares y personas del entorno. Estos centros incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

– Servicios de recuperación integral: servicios interdisciplinares de recuperación psicológica y acompañamiento social, educativo, laboral y jurídico que trabajan para apoyar la recuperación psicológica de las víctimas en el largo plazo, así como para atender las mencionadas necesidades de acompañamiento.

– Servicios de atención a víctimas de trata y explotación sexual: servicios que comprenden, al menos, asistencia psicológica, atención jurídica y asesoramiento social en su propio idioma.

El servicio se encuadra en el marco de lo indicado en la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, y en el Decreto 64/2006, de 8 de junio, por el que se desarrolla la anterior, al tratarse de medidas integrales para la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento y/o dependientes a su cargo, recogiendo el contrato las prestaciones integrantes del sistema de atención integral a las víctimas de violencia de género previstas en el artículo 28 del citado decreto.

Asimismo, el servicio responde a las previsiones del artículo 35.1 de Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, todo lo cual motiva la contratación de los citados servicios como un único contrato de servicios con objeto de establecer un funcionamiento organizado y ordenado en la atención a las víctimas, precisándose para la correcta prestación del servicio una óptima coordinación entre todas las prestaciones integrantes del sistema y las previstas en la citada Ley Orgánica, de forma que redunde en una mejor atención integral a las víctimas.

RUMBO AL 25-N

 El próximo lunes se inaugurará una exposición en el centro cívico de Tabacalera con los carteles de las campañas que han conmemorado este día desde el año 2006 y que permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre.

Por su parte, el día 25, se han organizado varios actos en la Plaza del Ayuntamiento de Santander como la instalación de una mesa informativa y reparto de lazos morados como símbolo de rechazo a la violencia de género, así como una jornada de comunicación y sensibilización. Además, a las 12.00 horas tendrá lugar el acto central con un minuto de silencio por todas las víctimas de malos tratos de este año 2022.

El sábado 26 se celebrará la IV Carrera contra la Violencia de Género que comenzará a las 11:00 horas desde la Plaza Alfonso XIII y la recaudación será para dos asociaciones que luchan contra la Violencia contra las Mujeres.

Los actos terminarán este día con la manifestación en contra de la Violencia de Género, convocada a las 19:00 horas desde Puertochico y que avanzará hacia la plaza del Ayuntamiento.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.