Ignacio Pajón, Eurídice Cabañes y Javier Moscoso hablarán de la felicidad, los videojuegos y el amor en Pandemia Filosófica

Tiempo de lectura: 5 min

El Centro Cívico Tabacalera acoge las tres últimas charlas de este ciclo que pretende acercar la Filosofía al ciudadano y facilitar el debate en torno a los temas que más preocupan a nuestra sociedad

 La felicidad, los videojuegos y el amor dentro del contexto de la revolución igualitaria serán los principales temas de debate de la segunda semana de actividad de ‘Pandemia Filosófica’. Tras las charlas de los pensadores Jesús Zamora Bonilla y Ana Carrasco Conde, los aficionados a la Filosofía tendrán la oportunidad de escuchar las reflexiones de Ignacio Pajón Leyra, Eurídice Cabañes y Javier Moscoso.

El lunes, 21 de noviembre, será el turno del ensayista, filósofo e investigador Ignacio Pajón con la charla ‘Ser felices en un mar de dudas: la filosofía de los escépticos griegos’. Al día siguiente, la invitada será Eurídice Cabañes, filósofa especializada en viodejuegos, quien impartirá el taller ‘¿Qué ser digital eres?’ dirigido al alumnado de Bachillerato que estudia Filosofía. La tercera edición del ciclo se cerrará con la charla ‘El amor y la revolución igualitaria: cuando el sentimiento se transforma en ley’, impartida por el profesor e investigador Javier Moscoso.

‘Pandemia Filosófica’ es una iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander en colaboración con la empresa cultural Panacea. Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro Cívico Tabacalera, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ignacio Pajón Leyra, profesor de Filosofía Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, recalará el lunes en Santander para impartir la charla  ‘Ser felices en un mar de dudas: la filosofía de los escépticos griegos’. La filosofía helenista, área principal de investigación del pensador madrileño, y la búsqueda de la felicidad serán los ejes principales del debate.

“Los griegos de la época helenística vivieron en una sociedad tan cambiante y desorientadora como la nuestra- subraya- y el escepticismo nació como posición ética para tratar de orientar al ciudadano entre las dudas y permitir que alcanzase la felicidad a pesar de ellas”. En este sentido, considera que podemos aspirar a ser felices “sin tener que asumir creencias dogmáticas ni convicciones inflexibles, y sin negar nuestra naturaleza como seres dubitativos, críticos y cuestionadores”.

 Doctor en Filosofía y autor de más de una treintena de artículos científicos, el pensador madrileño presta especial atención a corrientes como el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo o el cinismo. Defiende que la Filosofía fomenta el espíritu crítico y que es importante “recuperar el interés por temas filosóficos profundos y leer Filosofía para poder pensar”. Con la obra ‘La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia’ se alzó con el Premio Diderot de Ensayo 2020. Pajón Leyra es autor de otros títulos como ‘Fenomenología de la incertidumbre’ o ‘Los filósofos cínicos’, entre otros, y también ha recibido diversos premios por sus textos teatrales.

Los videojuegos y el amor

El martes, 22 de noviembre, la invitada será Eurídice Cabañes, quien impartirá el taller ‘¿Qué ser digital eres?’, actividad dirigida al alumnado de Bachillerato que estudia Filosofía. La codirectora de ArsGames, organización internacional con quince años de experiencia que observa el videojuego como herramienta de transformación social, conducirá una sesión práctica en la que los alumnos jugarán y utilizarán un videojuego como instrumento para reflexionar sobre distintas cuestiones éticas y morales.

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, Cabañes situará a los jóvenes en un entorno multiusuario ludificado que pondrá a prueba su conocimiento sobre competencias digitales. La iniciativa se sitúa a medio camino entre un escape room educativo y una aventura gráfica.

Eurídice Cabañes está especializada en Filosofía de la Tecnología. Diseña videojuegos experimentales y cuenta con más de 50 publicaciones entre las que cabe destacar el libro ‘El aprendizaje en juego’. “Los videojuegos nos permiten ponernos en el lugar de otros y nos plantean problemáticas a las que quizá nunca nos enfrentaremos en la vida. Podemos ver qué sucede tras nuestras decisiones, ser testigos de las consecuencias que tendrían”, explica.

El cierre de este ciclo lo pondrá Javier Moscoso el jueves 24. El profesor de investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dará la charla ‘El amor y la revolución igualitaria: cuando el sentimiento se transforma en ley’.

El filósofo madrileño e historiador cultural explicará de qué manera “el amor ha sido siempre un elemento transgresor en las dinámicas sociales” y cómo ha desempeñado “un papel fundamental en el contexto de las revoluciones democráticas del mundo contemporáneo”. Argumentará además por qué “las virtudes políticas del amor también van acompañadas de peligros”. Moscoso asocia esos peligros con “las formas contemporáneas de confianza y la autoridad estética, que se establece en función de las pasiones, los sentimientos o las apetencias”.

A lo largo de su carrera, Javier Moscoso ha trabajado en la historia cultural del cuerpo y las pasiones humanas. En 2011, publicó ‘Historia cultural del dolor’, una obra cuya versión francesa ganó el premio Libr’à Nous que conceden los libreros de Francia. Su último libro es ‘La historia del columpio’, un trabajo que explora las razones que explican el uso transcultural de este conocido artefacto, asociado históricamente al mundo de la mujer, al sexo y a la muerte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.