Proyecto Hombre celebra sus 30 años en Cantabria con un concierto en el Palacio de Festivales

A lo largo de estos años, más de 25.000 personas han pasado por Proyecto Hombre en nuestra comunidad. Denuncian que el consumo de drogas se ha normalizado y, por tanto, el riesgo se percibe de manera muy baja.
Tiempo de lectura: 2 min

El 23 de noviembre se cumplen 30 años de presencia de Proyecto Hombre en Cantabria. A lo largo de este tiempo, han pasado por la entidad cerca de 25.000 personas.

Se trata de personas afectadas por las adicciones;  familias en cuyo seno hay una persona con adicciones; reclusos y reclusas en El Dueso; personas con penas alternativas a la prisión; menores y jóvenes con conductas de riesgo y a sus familias; jóvenes y menores en centros escolares en actuaciones de prevención así como profesionales, patronato y voluntariado.

Actualmente tienen 5 programas de tratamiento de rehabilitación, 6 de Instituciones Penitenciarias, 8 programas de prevención escolar, el #ProyectoTEEN para menores y jóvenes con conductas de riesgo, 3 distintas escuelas para las familias, un gran equipo de voluntariado, de Patronato y por supuesto de profesionales

Según explican sus responsables, «Proyecto Hombre Cantabria ha sufrido una mutación en estos 30 años actualizándose y creando nuevas respuestas para atender a la población cántabra. Su trabajo por la salud y la calidad de vida de las personas, tiene un enfoque integral desde las actuaciones de la sensibilización, prevención y tratamiento de las adicciones, tanto a sustancias como adicciones comportamentales (juego…)».

La asociación hace un abordaje de la problemática de las adicciones desde el modelo biopsicosocial, poniendo los acentos en las áreas psicológica, social y biológica.

Aseguran que «hoy en día vemos como el consumo de drogas se ha normalizado e invisibilizados y el riesgo se percibe de manera muy baja, es por eso que las actuaciones en prevención y las actuaciones con los menores y los jóvenes deben entenderse como un conjunto de acciones encaminadas a disminuir los factores de riesgo e incrementar los factores de protección frente al consumo de drogas, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, lograr que se retrase su inicio, o bien conseguir que no se conviertan en un problema para la persona».

El trabajo que se realiza desde Proyecto Hombre, además de centrarse en la prevención, atiende a personas que comienzan su proceso de rehabilitación «buscando no solo su abstinencia como fin último, sino trabajando también para que la persona rehabilitada se incorpore al mundo laboral, mejore sus relaciones sociales y familiares y reaprenda cómo utilizar su tiempo de ocio de manera saludable».

Con este aniversario, Proyecto Hombre recuerda que  se pueden superar las adicciones. «Tenemos un itinerario de compromiso en dar respuesta a las demandas y necesidades en materia de adicciones con un equipo humano de profesionales, voluntariado y patronato que renovamos nuestro compromiso con Cantabria poniendo en juego todas nuestras capacidades».

Para celebrar este aniversario, el 3  de diciembre a las 18:30 horas, se celebrará una Gala benéfica en el Palacio de Festivales con la actuación de la Agrupación Puertochico y el Coro Ronda La Encina. Las entradas están a la venta con un precio de 8 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.