Daniel Fernández exige ajustar de una vez al horario de invierno el alumbrado de Santander

El portavoz municipal, Daniel Fernández, afirma que la oscuridad en la que permanece la ciudad por las tardes está generando una "inseguridad innecesaria" y que es una consecuencia más del "desorden, la desidia y el abandono" del Partido Popular
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, exige al equipo de Gobierno del PP a que ajuste «de una vez» el alumbrado de Santander al horario de invierno «porque la situación de absoluta penumbra que se vive en la inmensa mayoría de calles y barrios de Santander sólo genera inseguridad y puede ser la causa de accidentes y atropellos».

«Hace más de tres semanas que todos los españoles cambiamos la hora de nuestros relojes para adaptarnos al horario de invierno, salvo en el Ayuntamiento de Santander donde la alcaldesa, Gema Igual, ha decidido que sigamos con el horario de verano. Es una muestra más de la deriva de descontrol de este Consistorio que nos coloca en una situación de riesgo que es innecesaria», ha recalcado.

De este modo, Fernández ha explicado que el retraso del encendido en el alumbrado sume a Santander en la oscuridad en un horario de mucho tránsito, y que esta falta de visibilidad es un hándicap muy grande sobre todo para nuestros mayores, que además puede derivar en que se cometan actos delictivos y que puede propiciar más accidentes de tráfico u atropellos.

Ha señalado que en zonas como la calle Casimiro Sainz en el corazón de Puerto Chico, o del mismo centro de la ciudad se quedan «completamente a oscuras con la única iluminación que reciben de los comercios», pero que la situación es «mucho peor en aquellos barrios de la ciudad que no son comerciales y donde las únicas luces que alumbran mínimamente son las que emanan algunos portales».

Para Fernández, «la oscuridad es nefasta y peligrosa en cuestiones relacionadas con la seguridad y el orden público. Evitar estas situaciones es algo sencillo que no se ha hecho por la desidia y el abandono del Partido Popular que sí se preocupa de que no salgan a la luz cuestiones que les resten votos, como es el problema que tenemos con las basuras».

Inundaciones debido a la falta de limpieza

Por otro lado, ha lamentado que esta falta de limpieza general de las calles, las podas retrasadas, la no recogida de hojas y los atascos en el alcantarillado esté generando inundaciones en media ciudad cuando llueve.

Y en esta misma línea, ha señalado que las precipitaciones de ayer lunes, de 30 mm., son habituales en un clima atlántico como el nuestro, por lo que no es justificable que la plaza del Ayuntamiento, así como otras muchas calles de la ciudad «se conviertan en piscinas y balsas de agua enormes que las hacen intransitables, peligrosas por el riesgo de caídas, e imposibles para circular con normalidad».

«Una ciudad del norte de España tiene que estar preparada para que su alcantarillado pueda desalojar lluvias de esta magnitud, que no son ni extremas, ni históricas, ni poco habituales», ha puntualizado.

Finalmente, ha criticado que el «caos» que hay en el equipo de Gobierno durante esta legislatura nos lleve a ser «una de las ciudades más sucias de España», y sitúe a nuestros vecinos y vecinas en situaciones incómodas y peligrosas como la falta de iluminación o las inundaciones «cuando son cuestiones sencillas de resolver, aunque requieren una gestión que en el caso de Gema Igual brilla por su ausencia», ha concluido.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

El concejal responsable de Ingeniería Industrial César Díaz ha lamentado que el PSOE desconozca el funcionamiento de la iluminación en la ciudad y ha aclarado que las luces del municipio se encienden de manera automática gracias a una cabecera instalada en los cuadros de mando, coincidiendo con los horarios del orto y el ocaso, y según las coordenadas de Santander.

Según ha asegurado, el domingo 30 de octubre, día de cambio a horario de invierno, los cuadros de mando realizaron el ajuste de manera automática, de modo que el encendido y apagado quedó ajustado correctamente.

Así se ha manifestado tras las declaraciones realizadas por el concejal del PSOE, a quien acusa de mentir a los santanderinos. “Una vez más, los socialistas tratan de confundir a los vecinos con cuestiones que no se ajustan a la realidad”, ha criticado Díaz, para quien estas manifestaciones dan cuenta del “desconocimiento y desinterés” que demuestran.

“Prefieren crear intranquilidad entre los ciudadanos antes de preguntar sobre el funcionamiento de la iluminación en la ciudad”, ha añadido.

Al respecto, ha detallado que el ajuste diario de ese horario de encendido y apagado también se realiza de forma automática, y la intensidad del alumbrado varía a lo largo de la noche.

Por último, ha subrayado las mejoras que ha venido acometiendo el Ayuntamiento de Santander en los últimos años para conseguir una iluminación eficiente y sostenible, mediante la renovación de luminarias y la instalación de nuevas LED que están permitiendo disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, así como un importante ahorro en la factura.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.