Dos centros educativos de Cantabria formarán parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional

Los centros seleccionados en Cantabria son el Centro Integrado de Formación profesional La Granja y el C.I.F.P Número Uno, que recibirán una financiación de 1.886.150 euros.
Tiempo de lectura: 6 min

Dos centros educativos de Cantabria han sido seleccionados para formar parte de la red de centros de excelencia de Formación Profesional, con una financiación de 1.886.150 euros para llevar a cabo los planes de calificación e integración, en el marco del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los centros seleccionados en Cantabria son el Centro Integrado de Formación profesional La Granja (sector agroalimentario, 895.600 euros) y el C.I.F.P Número Uno (sector automóvil, 990.550 euros).

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha seleccionado 44 centros públicos entre los candidatos a la convocatoria de ayudas puesta en marcha el pasado mes de julio para la creación de la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Estos centros, ubicados en las 17 comunidades autónomas, recibirán una financiación de hasta 41,6 millones de euros.

44 CENTROS SELECCIONADOS EN ESPAÑA

Las Administraciones autonómicas son las perceptoras de la inversión y responsables de su justificación. Los fondos servirán para financiar los proyectos de incorporación a esta red de los centros seleccionados. Estos imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecientes a sectores profesionales predefinidos.

La puesta en marcha de esta iniciativa, recogida en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, supone un importante impulso a la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, la formación del profesorado a nivel estatal, el desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicada, o el trabajo en red, entre otros.

Los integrantes de este ecosistema actuarán como creadores de entornos de innovación, sostenibilidad y emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional, tres ejes transversales fundamentales del nuevo modelo de FP impulsado por el Gobierno de España.

Colaborarán en la detección de las necesidades de los perfiles profesionales de los sectores productivos, así como en las revisiones curriculares de las ofertas formativas relacionadas. Mantendrán una estrecha colaboración con las empresas de su entorno, asociaciones empresariales y sindicales, centros de formación y entidades del tercer sector para convertirse en dinamizadores de la innovación en todo el territorio y promover la internacionalización.

La red de excelencia seguirá abierta a la espera de la próxima convocatoria prevista para 2023, tras la que podrán sumarse más centros.

EDUCACIÓN – DAKAR

La noticia la ha hecho pública hoy el Ministerio momentos antes de que la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, participase precisamente en el Centro Integrado Número 1 de Santander en la presentación del coche preparado por docentes, alumnos y exalumnos para su tercera participación en el Rally Dakar, lo que le ha permitido trasmitírsela a la comunidad educativa del centro en el transcurso del acto.

En concreto, el proyecto aceptado y que ahora desarrollará el CIFP 1 está ligado a la transformación e impulso del sector de la automoción, mientras que el de La Granja se centra en el sector primario, especialmente enfocado a la promover la investigación en torno a la vaca roja pasiega.

Las cantidades que ahora recibirán los centros habrán de destinarse al despliegue de los proyectos, mientras que ambos podrán optar posteriormente a recibir 500.000 euros adicionales para completarlos.

La consejera se ha mostrado “tremendamente feliz” por la inclusión de estos dos centros que, ha dicho, “supone un espaldarazo más” para la Formación Profesional cántabra. En este punto, ha recordado que en ambos se están ejecutando ahora mismo importantes obras de ampliación. “El momento no tiene antecedentes para nuestra FP y marcará un antes y un después en la calidad de las enseñanzas”, ha dicho.

Asimismo, considera que estos dos primeros centros en sumarse a la red de excelencia “abre la puerta y marca el camino” para el resto de centros educativos de la Comunidad Autónoma. Y, por último, ha destacado que, de los 44 centros educativos seleccionados, dos son cántabros, una proporción que da “buena cuenta” del nivel de la FP cántabra y, especialmente, del trabajo “serio, riguroso y ambicioso” realizado en la elaboración de las propuestas.

Presentación del proyecto la FP en el Dakar

El CIFP Nº 1 competirá, un año más, con su Nissan Terrano en el Dakar Classic 2023 que se celebrará en Arabia Saudí, entre el 31 de diciembre y el 15 de enero. Unaparticipación, que, según ha asegurado Lombó, sitúa a este centro educativo como “altavoz y escaparate” de la FP en Cantabria.

En este proyecto, comandado por el responsable de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento del Vehículos del CIFP Nº 1, Francisco Benavente, y su hermano Rafael Benavente, participan alumnos y exalumnos del CIFP Nº 1 de Santander; las empresas vinculadas al mundo del motor Ukyfu Racing SL y Dayto Motor; el IES Nuestra Señora de los Remedios  de Camargo; el IES Montesclaros de Reinosa y el IES Augusto González Linares de Santander.

Para Lombó, este proyecto es un ejemplo de Educación “en mayúsculas” y ha destacado que es un triunfo del trabajo en equipo, el afán de superación. “Es un triunfo vuestro del que estamos profundamente orgullosos”, ha dicho.

La titular de Educación ha finalizado su intervención asegurando que “no hay futuro sin la FP” y ha deseado al equipo participante en la prueba automovilística “toda la suerte del mundo”.

Junto a la consejera han asistidoal acto de presentación, celebrado en el CIFP nº 1 de Peñacastillo, el director de Formación Profesional, Ricardo Lombera; los responsables del proyecto Francisco y Rafael Benavente; la directora de este centro educativo, María Eugenia Antón y los directores de los centros educativos y empresas que colaboran, así como numeroso alumnado del IES.

Vehículo clásico

El proyecto consiste en la preparación de un vehículo clásico para poder disputar el rally internacional Dakar, cuya edición 2023 dará comienzo el próximo 31 de diciembre en Arabia Saudí.

Este proyecto dio sus primeros pasos en el curso 2020-2021, cuando un grupo de profesores, alumnos y exalumnos, estos últimos ya trabajando profesionalmente en el área de automoción, decidieron preparar un vehículo clásico para poder disputar lo que sería la primera edición del DAKAR CLASSIC 2021. Para ello diseñaron un coche que consigue, no solo soportar los duros envites de la carrera y finalizarla, sino que además en algunas de las etapas se puso en la cabeza de la clasificación de la prueba.

En 2022, se reconstruyó un Nissan Terrano I del año 1989, para mejorar sus prestaciones, consiguiendo preparar un vehículo mucho más competitivo, aunque una avería mecánica les apartó de poder lograr el segundo Dakar consecutivo.

De cara a la próxima edición en 2023 el equipo se ha embarcado en el proyecto de mejorar mecánicamente el coche, con la intervención también de los departamentos de mecanizado y electricidad-electrónica, así como otros centros formativos de la región.

Esta prueba tendrá lugar del 31 de diciembre al 15 de enero en Arabia Saudí en un itinerario inédito que va desde las playas del Mar Rojo hasta la orilla del golfo Pérsico en Dammam. Esta diagonal, que cruza el país de lado a lado, propone un circuito completo de 14 etapas, que discurrirá entre las montañas del noroeste y las dunas del desierto Empty Quarter.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.