La Red Cántabra de Desarrollo Rural realizará un estudio para conocer la huella de carbono generada por los ayuntamientos rurales

La idea es que desde este nuevo proyecto se apoye a los ayuntamientos con menos recursos técnicos para conocer sus emisiones, así como diseñar las medidas para reducirlas y compensarlas
Tiempo de lectura: 3 min

El cambio climático es una de las principales amenazas ambientales contra la que se enfrenta nuestra sociedad afectando a todos los niveles de nuestro desarrollo: ambiental, económico y social. Consciente de ello la Red Cántabra de Desarrollo Rural inicia el proyecto ‘Huella de Carbono’ con el objetivo de conocer las emisiones generadas por los ayuntamientos rurales para poder diseñar estrategias para poder minimizar y compensar estas emisiones. El proyecto está financiado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria a través de los fondos NextGeneration de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una entidad que agrupa a 74 municipios de los 5 Grupos de Acción Local existentes en Cantabria (Liébana, Saja Nansa, Campoo- Los Valles, Asón-Agüera- Trasmiera y Valles Pasiegos). Desde esta entidad se ha previsto contribuir al conocimiento científico de la situación del cambio climático en el territorio rural.

El proyecto Investigo: ‘Huella de Carbono’ se marca como objetivo principal la realización de un estudio cualitativo y cuantitativo sobre la afección de los ayuntamientos del medio rural sobre el conjunto de emisiones de Cantabria. Para ello se realizará un estudio técnicoen 22 entidades locales incluidas en los Grupos de Acción Local que conforman la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La idea es que desde este nuevo proyecto se apoye a los ayuntamientos con menos recursos técnicos para conocer sus emisiones, así como diseñar las medidas para reducirlas y compensarlas. Todo este conocimiento de carácter científico apoyará la Estrategia contra el Cambio Climático del Gobierno de Cantabria. Asimismo, estos datos serán muy útiles para el ICANE y el sistema de indicadores de sostenibilidad con los que trabaja desde la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria, incluida dentro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Cambio Climático.

Todos estos cálculos se realizarán siguiendo la metodología dinamizada desde el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su apartado específico sobre el cambio climático. Los resultados estarán disponibles en dicha plataforma y se ofrecerán para ser incluidos en la Estrategia regional.

Investigo: ‘Huella de Carbono’ ha permitido la contratación de dos técnicos con perfil científico durante 12 meses. Además, la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta con personal técnico con formación y experiencia en este tipo de estudios.El departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural especializado en asistencia a los ayuntamientos, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, lleva años realizando iniciativas vinculadas a esta área de trabajo, como son el cálculo deHuella de Carbono de entidades y de diversos eventos deportivos y agroalimentarios, la participación en la redacción de la Estrategia contra el Cambio Climático del Gobierno de Cantabria o la presencia en la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria y participación en los Grupos de Trabajo de carácter científico-técnico

Amplia trayectoria

La asociación sin ánimo de lucro Red Cántabra de Desarrollo Rural lleva desde el año 2002 poniendo en marcha iniciativas que persiguen el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Cantabria.Para ello ha desarrollado múltiples actividades y proyectos que van desde la gestión del uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos con el programa NATUREA Cantabria, la coordinación del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, la representación y asistencia técnica a más de 70 entidades locales del medio rural en el seno de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria o la dinamización de numerosas actividades de sensibilización y educación ambiental por el medio rural.

Para poder desarrollar todas estas iniciativas, la Red Cántabra de Desarrollo Rural cuenta con un amplio equipo de recursos humanos: una plantilla de más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras con amplia experiencia, capacitadas y cualificadas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.