Una charla sobre Concha Espina y Matilde de la Torre y una lectura dramatizada ponen el broche final a Crónicas Sonantes

Proyecto conjunto entre promotores culturales de Santander, Bilbao y Logroño, coordinado en Cantabria por Contigo Tres  Teatro y con la colaboración de EL FARADIO
Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes finaliza un proceso de investigación y creación artística que surgió del estudio de la vida y obras de seis autoras ubicadas en el siglo XX merecedoras de reconocimiento tanto artístico como vital.

En el caso de Santander, se trata de las escritoras Concha Espina y Matilde de la Torre.

Su trabajo ha sido ‘revivido’ por el proyecto Crónicas Sonantes, dentro de la convocatoria “Tan cerca” 2022, impulsada por la FSC y por los ayuntamientos de Santander, Bilbao y Logroño, La gestora cultural de Santander Mariu Ruiz (Contigo Tres Teatro) junto a Zarándula (Logroño) y Spb (Bilbao), con la colaboración de EL FARADIO en la realización y difusión de podcasts en torno a estas autoras.

Así,  el próximo viernes 2 de diciembre, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria se presenta la charla/conferencia “Crónicas sonantes (De la Espina a la Torre)” como acto de clausura del proyecto “Crónicas Sonantes” La ponente será la escritora María Toca Cañedo, de  La Pajarera Magazine,  y se centrará en las figuras de Concha Espina y Matilde de la Torre. Se hará una lectura dramatizada de textos seleccionados desarrollada por los actores Pablo Escobedo y Elena Ramos.

En Bilbao, el mismo día 2 de diciembre, tendrá lugar la ponencia de Miriam Alzuri, presidida por el concejal de cultura, Gonzalo Olavarría Villota, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Logroño, por su parte, celebrará, también el día 2, una charla con Isabel Lizárraga en la Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes.

PODCAST

Una parte del proceso concluye con la grabación del podcast “Crónicas Sonantes” y sus episodios “Tan cerca Santander”, “Tan cerca Bilbao” y “Tan cerca Logroño”, en el que se recogen textos relevantes extraídos de sus obras literarias, memorias, artículos periodísticos, cartas o poemas y que han sido locutados y musicalizados por actores y actrices.

El podcast puede escucharse completo en el canal de IVOOX Crónicas Sonantes y en la web de Contigo Tres Teatro https://contigotresteatro.com/cronicas-sonantes-kronikak-soinudunak/

El objetivo del  programa, impulsado por la compañía “Contigo Tres Teatro”, es recuperar  la obra de mujeres literatas olvidadas o silenciadas como fueron las cántabras Concha Espina o Matilde de la Torre, las bilbaínas Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta o las riojanas María de la O Lejárrara y María Teresa León.

Todas ellas nacidas a finales del siglo XIX o inicios del XX y que, en algunos casos, como en el de María Lejárrara, tuvo que escribir bajo la firma de su esposo, Gregorio Martínez Sierra o, en otros, como en el de Teresa León, su voz quedó solapada por la de su compañero Alberti.

En “Crónicas Sonantes” se han seleccionado textos relevantes extraídos de las obras literarias, memorias, artículos periodísticos, cartas o crónicas de las de las autoras para ser locutados y musicalizados por actores y actrices. El resultado se articuló en formato podcast.

  Los contenidos pueden escucharse aquí

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.