Acanto celebra este fin de semana sus jornadas anuales poniendo en valor la importancia de Colindres en la industria naval de los siglos XVI y XVII

El viernes se presentarán distintas ponencias libres relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Cantabria, mientras que la jornada del sábado se dedicará a poner en valor la importancia que Colindres tuvo en la construcción de galeones para la corona española en el siglo XVII
Tiempo de lectura: 3 min

Este viernes, 9 de diciembre, se inauguran las XXII Jornadas de la Federación Acanto sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria que, en esta edición, pondrán el foco en la importancia que la industria naval tuvo en Colindres durante los siglos XVI y XVII. Para la jornada del sábado se han programado distintas conferencias en torno al impacto que la construcción de galeones tuvo sobre el medioambiente, la economía y la sociedad de Colindres, que llegó a ser uno de los principales suministradores de barcos para la corona española.

Desde finales del siglo XV ya se construían embarcaciones en este municipio, pero el Astillero Real de Colindres nace en 1618, impulsado por Felipe III. Allí se construyeron durante décadas grandes galeones que llegaron a considerarse de los mejores del mundo. Aprovechaban la madera de los bosques de la zona del Asón y empleaban a cientos de personas: desde leñadores hasta carpinteros de ribera pasando por carreteros, calafateadores o herreros, entre otros oficios.

Acanto pretende, con esta jornada, poner en valor esta parte de la historia de Cantabria e impulsar una serie de iniciativas encaminadas a difundir la importancia que el sector de la construcción naval tuvo en Colindres y que hoy, según denuncian, ha caído prácticamente en el olvido. “Lo primordial es poner en valor la historia de Colindres, destacar que aquí hubo un importante astillero del que salieron varios de los galeones más imponentes de la corona y eso es algo que gran parte de la población desconoce”, explica José González, vicepresidente de la asociación Colindres Astillero Real, encargada de la coordinación de estas jornadas de Acanto.

PROPUESTAS

Entre otras iniciativas, desde Colindres Astillero Real proponen emprender una recuperación medioambiental con la plantación, en los bosques de la comarca, de las especies autóctonas que fueron esquilmadas para construir los galeones, tales como robles, castaños o nogales.

Además, apuestan por crear en el municipio una escuela de oficios donde recuperar profesiones prácticamente desaparecidas y que hace tiempo fueron parte importante de la economía de Colindres. Asociado a este aspecto, proponen construir un galeón-museo; un espacio en donde la población actual pueda descubrir lo que fue, hace siglos, parte importante de la vida del municipio. Para ello, han tomado como referente el ejemplo de Albaola, una iniciativa del País vasco que ya está en marcha en Pasajes de San Pedro, Guipuzkoa, y que ha recuperado la construcción de embarcaciones históricas. Su presidente, Xabier Agote estará el sábado en las jornadas para explicar en detalle el trabajo que realizan.

Las jornadas comenzarán el viernes a las 17:00h. en la Casa de Cultura de Colindres con la presentación de distintas comunicaciones libres relacionadas con el patrimonio cultural y natural de Cantabria y que versarán sobre temas como el paso de los peregrinos actuales por Colindres; los eventos y las emociones; aspectos históricos de Morero; el depósito de locomotoras de Cajo o el proyecto que APDL está desarrollando para que los recuerdos pejinos no caigan en el olvido.

Será el sábado a partir de las 10:00h. cuando las jornadas se centren en distintas cuestiones relacionadas con la importancia que el Astillero Real de Colindres tuvo en su época, para terminar, a las 13:15h., con una mesa redonda en torno a este tema.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el acceso a las distintas charlas es libre.

ACANTO

Fundada en Santander el 22 de noviembre de 1999, ACANTO aglutina asociaciones de Cantabria vinculadas por objetivos comunes a aspectos patrimoniales: arquitectónicos, artísticos, culturales y naturales.

Por la extensa variedad de especialistas y la amplia experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria, ACANTO está en disposición de informar y asesorar a personas, entidades o instituciones interesadas en defender este Patrimonio, velando por la correcta práctica de actividades que puedan incidir sobre el mismo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.