El apoyo de Cantabria permite a UNICEF contribuir a la vacunación contra el coronavirus en Bolivia

El comité de Cantabria de UNICEF presenta el impacto del trabajo de la organización apoyado por el Gobierno de la región
Tiempo de lectura: 4 min

Coincidiendo con el Día internacional de la cobertura Sanitaria Universal, UNICEF Comité Cantabria ha presentado los resultados de las acciones del proyecto de fortalecimiento de las acciones de vacunación contra el coronavirus en las redes de salud de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Pando en Bolivia, que ha contado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, y que han permitido vacunar contra la COVID-19 a 948.153 personas.

La saturación de la atención en los establecimientos de salud durante 2021 debido a la emergencia sanitaria, y las limitaciones preexistentes en cuanto a equipamiento, infraestructura y recursos humanos, afectaron a toda la población, no solamente la atención de los pacientes con COVID-19; esto tuvo repercusiones negativas especialmente para las niñas, niños, adolescentes y sus familias, en el acceso a servicios de salud, nutrición/alimentación y educación. UNICEF, como parte del mecanismo COVAX, ha contribuido a fortalecer los servicios de salud e impulsar la vacunación contra el COVID-19 en las poblaciones de áreas periurbanas y rurales alejadas de los departamentos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Pando.

Las coberturas de vacunación en Bolivia todavía no han alcanzado niveles óptimos para asegurar el control y la vigilancia de la pandemia, y continúan estando entre las más bajas de la región. Sin embargo, el conjunto de actividades implementadas en el marco del proyecto han permitido mejorar los sistemas de transporte y distribución de las vacunas, incluyendo la cadena de frío, la formación del personal de salud y el desarrollo de acciones de comunicación entre la población encaminadas a fomentar la confianza en la vacunación, logrando entre otros resultados que el departamento de Cochabamba se sitúe como uno de los dos primeros departamentos del país con mejores coberturas de vacunación.

En el marco de este acto, además se han presentado los principales datos del informe publicado por UNICEF España el pasado mes de julio, La Salud Global Infantil en la AOD española y el documento que contiene algunos datos también de La cooperación descentralizada: El caso de Cantabria, resultado del estudio de Political Watch para analizar la actuación de la Cooperación Española en la lucha contra la mortalidad infantil. Este informe analiza la situación actual, la importancia del apoyo a los mecanismos de salud a nivel internacional y el rol que tiene España como actor global a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que invierte en salud infantil. Un actor que apoya a las instituciones de los países menos adelantados en el fortalecimiento de sus sistemas y servicios de salud a nivel local, mediante el apoyo a la implementación de sus Planes y estrategias nacionales, así como en su uso de los mecanismos multilaterales en esta lucha.

La contribución de Cantabria a la cooperación en salud con un total de 3.048.629,88€ entre los años 2017 y 2020, en total más de un 10% de la AOD autonómica destinada a la salud. Además, Cantabria contribuyó en 2021 con una aportación de 100.000€ para COVAX a través de UNICEF, destinados al fortalecimiento de las acciones de vacunación contra el coronavirus en Bolivia.

La inmunización nunca había ocupado un lugar tan alto en las agendas políticas nacionales y mundiales como herramienta de salud pública global, constatando la necesidad de asegurar sistemas de salud fuertes y resilientes. El desafío mundial de la vacunación ahora ya no se relaciona tanto con los problemas de suministro, sino que se centra cada vez más en apoyar la vacunación en países con sistemas de salud más débiles, que necesitan fortalecer sus capacidades para absorber y distribuir de manera eficiente las dosis disponibles. «Desde UNICEF, ahora estamos intentado conseguir que estos esfuerzos tengan un efecto positivo en la cobertura de vacunaciones infantiles dando continuidad a los programas críticos de vacunación infantil que se han visto interrumpidos en los últimos dos años», afirma Jonsson.

UNICEF trabaja cada día para que los derechos de la infancia y la Agenda 2030 sean una realidad en todos aquellos países en los que trabajamos, comprometidos con la protección, la educación y la supervivencia infantiles. «La infancia es la fuerza que nos mueve y estamos seguros de que seguiremos contando con el apoyo y compromiso de todos nuestros colaboradores y aliados, con el objetivo de continuar con nuestra misión y mantenernos fieles a nuestro mandato, que no es otro que proporcionar una oportunidad justa para cada niño y para cada niña», ha señalado.

En el acto de presentación,  junto con Esperanza Botella, presidenta de UNICEF Comité Cantabria, han participado Hugo Razzuri, jefe del área de salud de UNICEF Bolivia, Rebecka Jonsson, especialista de salud global infantil de UNICEF España, y Silvia Abascal, Directora General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.