Los tres centros de investigación del CSIC en Cantabria suman proyectos y contratos por más de 37,5 millones  

La Ley de Ciencia de Cantabria se aprobará el 19 de diciembre
Tiempo de lectura: 5 min

Los tres centros mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunidad Autónoma, que son el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y el recientemente integrado Instituto Español de Oceanografía (IEO  suman más de 37,5 millones de euros en proyectos nacionales e internacionales y contratos.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el “elevado nivel de investigación” que desarrollan estos centros.

Quiñones ha mantenido este martes una reunión con el delegado territorial del CSIC, Celso Martínez, y los directores del IFCA, José Manuel Gutiérrez; del IBBTEC, Piero Crespo; y del IEO, Luis Valdés, para conocer la estructura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Cantabria tras la integración del IEO en la agencia estatal.

La delegada del Gobierno ha ensalzado que en los tres centros trabajan más de 200 personas permanentes y contratadas por el CSIC, lo que supone “una plantilla de envergadura en nuestra región” si se tiene en cuenta que se trata de tres centros de los 121 institutos de investigación integrados en el Consejo.

En el encuentro, Quiñones ha abordado con el delegado territorial del CSIC y los directores de los tres institutos el trabajo que se desarrolla en cada uno de ellos, así la financiación que han logrado para sus proyectos.

En el Instituto de Física de Cantabria, que es un centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria y fue inaugurado en 1995, trabajan más de 120 investigadores, de los que 81 están contratados por el CSIC. En los últimos cinco años ha conseguido 16,3 millones de euros en proyectos nacionales e internacionales y contratos.

Actualmente, este centro está inmerso en 25 proyectos contando para ellos con diversos laboratorios y un centro de procesado de datos que es una infraestructura científica singular.

El IFCA es un centro multidisciplinar y uno de los pocos centros españoles con la acreditación de excelencia María de Maetzu.

Por su parte, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, centro mixto del CSIC, la UC y Sodercan e inaugurado en 2007, cuenta con 35 contratos de personal del CSIC y, en los últimos cinco años, ha captado proyectos por 9,2 millones de euros.

Este centro, que trabaja de forma coordinada, con el IDIVAL, la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, cuenta con una animalario Specific Pathogen Free y un laboratorio de bioseguridad de nivel NCB3, ambas instalaciones únicas en la región.

Mientras que el Instituto Español de Oceanografía, tras una etapa de problemas e incertidumbre. se ha integrado recientemente en la estructura del CSIC pese a ser uno de los centros de investigación más antiguos del país. El centro de Santander se creó en 1914, siguiendo la estela del biólogo cántabro Augusto González de Linares y su estación marítima. En estos momentos cuenta con 86 trabajadores del CSIC que desarrollan proyectos que, en los últimos cinco años, suman más de 12 millones de euros.

La Ley de Ciencia de Cantabria se aprobará definitivamente el próximo 19 de diciembre

Además, este martes quedaba visto para su último trámite la aprobación de la Ley de Ciencia de Cantabria, tras su paso por la Comisión parlamentaria de Universidades, de  forma que sólo queda su debate y votación en Pleno.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha informado sobre que “la Ley de Ciencia de Cantabria irá a pleno para su debate y votación el próximo lunes 19 de diciembre”.

 La norma “en la que tanto ha trabajado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y todo su equipo”, ha asegurado Noelia Cobo, “es un evidente revulsivo del sector investigador en Cantabria”, ha añadido que, “da estabilidad al sector, garantiza la financiación y sirve como retenedora del talento de la región”. En definitiva, “un texto muy necesario que siempre ha sido una apuesta clara del PSOE de Cantabria, que cada día vemos más cerca de ser realidad”.

En este sentido, Cobo ha destacado “la satisfacción que sentimos las y los socialistas de Cantabria”, que, ha continuado, “tras muchos meses de trabajo, vemos como este proyecto está más cerca de ser realidad”.

“El trabajo que hemos realizado en torno a la ley ha sido completo”, ha explicado, “hemos contado con el acuerdo de muchos y muchas expertas en la materia que, además de apoyar el proyecto, lo han mejorado”, ha aclarado Cobo. “Así lo vimos durante las ponencias, que acogía el Parlamento de Cantabria, en las que diferentes especialistas valoraban el texto”, ha subrayado.

La norma dependiente de la Consejería de Pablo Zuloaga, a ojos de Cobo, “cuenta con el diálogo y la negociación como base”. Noelia Cobo ha mostrado, además, su agradecimiento por “el claro ejemplo de trabajo y consenso de todos los grupos políticos por avanzar eneste sector clave para Cantabria”, ha añadido.

Finalmente, Noelia Cobo ha ratificado que “este avance, con sello socialista, es un hecho que sitúa a Cantabria a la cabeza de España en términos de Ciencia”, ha insistido en que “es una de nuestras firmes apuestas como partido: el PSOE de Cantabria siempre está del lado de la investigación”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.