Daniel Fernández presentará una moción instando actuaciones urgentes en la línea 17 del TUS en San Román

En una visita junto a la Asociación de Vecinos San Román en Acción, el portavoz y candidato a la Alcaldía del PSOE ha comprobado los graves déficits del transporte público en la periferia y se ha comprometido a "saldar la deuda" del Ayuntamiento en el desarrollo de parques y dotaciones públicas
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, presentará una moción al próximo Pleno de diciembre en la que insta al equipo de Gobierno (PP-Cs) a acometer actuaciones urgentes en la línea 17 del TUS en San Román, incrementando frecuencias de horarios y marquesinas en las paradas.

Así lo ha anunciado este miércoles Fernández en una nota de prensa tras una visita a la calle La Gloria y los nuevos desarrollos urbanísticos con la Asociación de Vecinos San Román en Acción, a la que ha acudido con los concejales de accesibilidad y desarrollo sostenible del Grupo Socialista, Alberto Torres y Mario Brígido.

Como ha explicado el portavoz socialista, la línea 17 es la única que recorre la arteria principal del núcleo de San Román con el centro de Santander, pero realiza dos recorridos distintos con una frecuencia cada hora, motivo por el que muchos vecinos renuncian al transporte público para utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos al centro.

En la moción, el Grupo Socialista planteará ampliaciones de las aceras para evitar el estacionamiento de coches que limitan la accesibilidad al autobús, la instalación de marquesinas en varias paradas de la calle La Gloria y la ampliación de recorridos, en especial de los autobuses nocturnos, «una demanda que el PP incumple desde hace años».

Del mismo modo, la iniciativa del PSOE advierte la mala visibilidad de algunas paradas, como la de Corbán, motivo por el que los conductores «no ven a los vecinos de la parada y alguno incluso se queda en tierra».

Además, pide que se adopten urgentemente medidas del calmado del tráfico, como semáforos de activación a demanda que ya han pedido empresas de transporte ubicadas junto a la carretera principal, especialmente en una curva de visibilidad reducida para evitar situaciones de riesgo de accidente.

Durante la visita, Fernández, Torres y Brígido han comprobado que la línea «lleva años incumpliendo» las condiciones de accesibilidad en el transporte urbano y suburbano de autobús establecidas en el Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización para personas con discapacidad.

Del mismo modo, pedirán que el Consejo de Administración del TUS realice informes técnicos para atender las peticiones de San Román en Acción respecto a la incorporación de un microbús que acerque a los vecinos de los barrios mas alejados a una parada de la línea principal.

«Los vecinos de San Román pagan sus impuestos para recibir los mismos servicios que en el resto de la ciudad, queremos acabar con las distinciones que hace el PP entre barrios de primera y barrios de segunda porque todos los santanderinos y santanderinas son iguales y tienen los mismos derechos», ha criticado.

Por último, el candidato del PSOE a la Alcaldía se ha comprometido a «saldar la deuda» del Ayuntamiento de Santander con los vecinos de San Román, donde el Consistorio no ha desarrollado los espacios verdes y equipamientos a los que está obligado en cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.