ACPT advierte de que la sentencia del parque acuático de Torrelavega “desautoriza por completo” a la CROTU y evidencia la confusión entre interés general y particular por parte del alcalde

El Ayuntamiento no recurrirá y fía el proyecto a modificaciones de las normas urbanisticas
Tiempo de lectura: 3 min

ACPT, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega, ha analizado  la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la autorización de la CROTU para la construcción de un parque acuático en Torrelavega, en respuesta a una denuncia suya y de ARCA.

Y ha afirmado que “ha quedado demostrado que el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha querido incumplir el Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Algo sumamente grave pues él, como máximo responsable municipal y a la vez presidente de la comisión de urbanismo de este Ayto, debería ser el máximo velador del cumplimiento del mismo. Que un juzgado sea el que le tenga que decir que lo que ha intentado hacer no encaja en nuestro planeamiento urbanístico es sumamente grave y le debería hacer reflexionar sobre si debería seguir estando en el puesto que está ocupando”, señalaba.

Además, a juicio de la ACPT, “esta sentencia desautoriza por completo a la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), dejándola totalmente en evidencia ya que ha dejado de ser un órgano que velaba por el cumplimiento de las leyes y normas urbanísticas para convertirse en un coladero del poder”.

Asimismo, inciden en que  la sentencia “rechaza completamente el interés general del proyecto”. “Vemos como los Marcano –en alusión al consejero de Industria y al alcalde de Torrelavega, su hijo– y sus entornos confunden -a sabiendas- el interés general con sus interese individuales y partidistas”. No olvidemos que considerar el proyecto como de interés general se solicita en el Ayuntamiento y se ratifica por la Dirección General de Turismo –que depende de la Consejería de Industria-“.

A su vez, la sentencia señala que han intentado disfrazar como equipamiento deportivo un complejo claramente turístico, intentándolo a través de un artículo de la Ley del Suelo que buscaba mejorar la calidad de vida del medio rural y que “se está utilizando para ser el coladero que utilice el cacique de turno para saltarse los planeamientos urbanísticos”.

La ACPT considera que esta sentencia “viene a parar los pies a los Marcano, que han llegado a creerse que el municipio de Torrelavega es su ranchito privado y que pueden hacer con él lo que les apetezca y cuando les apetezca”. Pero añaden que “esa realidad es mucho más fácil para ellos con el apoyo y gracias a la servidumbre y complicidad de un PSOE sumiso y entregado que, por seguir manteniendo los sueldos que en otros lugares no ganarían, están tragando con todo tipo de tropelías”.

“Esta cacicada ya nos ha costado a los torrelaveguenses cerca de 60.000 euros”, añaden.

Desde el Ayuntamiento de Torrelavega, por su parte,   y tras conocerse la decisión del Gobierno de Cantabria de no recurrir la resolución del Tribunal Superior de Cantabria,  se informa que “comparte” dicha decisión.

Respecto al futuro de esta actuación se ha indicado que la solución pasa por la vía del planeamiento municipal. Es decir, se apuntan vías en forma de adaptar el suelo previsto, que es rústico, a estos fines.

Por su parte,  la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha opinado  que lo sucedido en la ciudad, durante los últimos días, es un «escándalo» y, en referencia al equipo de gobierno, ha afirmado que «deberían dimitir todos si tuvieran un poco de pudor».

En su opinión la anulación del parque es una «pifia» y al respecto ha añadido que «esta bofetada a la CROTU implica también a los niveles regionales de la coalición PRC y PSOE, porque esta es una pifia también del señor Revilla y su Gobierno, no solamente del alcalde Lopez Estrada».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.