Cantabria colabora en una nueva edición del programa ‘Cultiva’ para fomentar la formación agraria de los jóvenes ganaderos

Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con Francisco Diez Barrios, uno de los dos jóvenes ganaderos que participarán este año en Cantabria en el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo CULTIVA, que desarrolla y financia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo en 15 comunidades autónomas.

Diez Barrios, natural de Extremadura, se encuentra estos días en la explotación ganadera Ibiolimusín, ubicada en Ibio, para conocer el modelo de explotación de esta ganadería de limusín en pureza y oveja carranza de cara roja en pureza.

Durante el encuentro, el consejero ha animado a Diez Barrios a que aproveche esta oportunidad, en la que vivirá una experiencia única de manera gratuita (gastos de alojamiento, manutención y transporte cubiertos) y llena de experiencias “muy enriquecedoras”, y ha animado a los jóvenes como él, “que se sienten atraídos por el medio rural”, a que den el paso de dedicarse profesionalmente a la actividad ganadera porque, en su opinión, “se trata de una actividad necesaria y vital para cualquier sociedad que necesita más que nunca de un relevo generacional que aporte vitalidad y energía al sector”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir a posicionar al sector alimentario en el lugar que se merece mediante el consumo de los alimentos de calidad que se elaboran en Cantabria, como la carne o la leche. “Es un sector fundamental por su aportación a la actividad económica de la región y el sostenimiento de las zonas rurales de Cantabria”, ha insistido Blanco.

Ha reafirmado la firme apuesta de su departamento con la formación del sector y prueba de ello, ha recordado, es la excelente labor formativa del CIFA, que cada año organiza diferentes cursos de formación agraria para hacer llegar a los profesionales del sector y a quienes pretenden serlo los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar la actividad en las mejores condiciones.

El consejero también se ha mostrado partidario de seguir reforzando la colaboración institucional con el Ministerio para que programas como CULTIVA puedan conseguir “grandes resultados” y los jóvenes ganaderos puedan tener facilidades en sus inicios en el sector.

En este sentido, ha destacado la importancia de fomentar la formación agraria entre los jóvenes agricultores y ganaderos de la región con el fin de garantizar el relevo generacional en el sector primario de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha defendido la profesionalización de los jóvenes en la actividad agrícola y ganadera como “estrategia eficaz” para favorecer su asentamiento en las zonas rurales y contribuir a la lucha contra el despoblamiento de los municipios rurales y el envejecimiento de los titulares de las explotaciones agrarias.

“Tenemos que hacer ver a la juventud que el sector primario es algo que, a pesar de ser un trabajo duro, es muy bonito y merece la pena porque la ganadería y la agricultura está en el ADN de esta región y entre todos debemos volverlo a colocar en el centro de la economía regional”, ha afirmado Blanco, quien ha hecho extensible sus consejos y recomendaciones a los otros ganaderos que participarán este año en el programa CULTIVA, realizando estancias formativas en las ganaderías de Val del Mazo y Cudaña.

El joven ganadero extremeño ha agradecido la oportunidad que le ha brindado este programa porque, en su opinión, “la formación de los profesionales del sector ganadero es esencial” y ha considerado que su experiencia en Cantabria “está siendo muy enriquecedora” desde el punto de vista formativo para ampliar y mejorar sus conocimientos como propietario de una ganadería en Extremadura.

En el encuentro también han participado Lucía Ortiz, una de las responsables de la ganadería Ibiolimusín; Raúl Guillarón, de la organización profesional agraria ASAJA, y Carolina Entrecanales, de la granja-quesería Cudaña. Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este programa para fomentar la transferencia de conocimiento entre explotaciones ganaderas de distintas comunidades autónomas y promover la diversidad de producciones, por lo que han animado a los jóvenes cántabros a participar en esta experiencia “tan enriquecedora” de permanecer durante unos días en explotaciones ganaderas de otras regiones.

Programa CULTIVA

El programa CULTIVA es un programa de estancias formativas en explotaciones modelo vinculadas a la organización profesional agraria ASAJA como recurso formativo dirigido a jóvenes profesionales agrarios incorporados recientemente al sector como responsables de explotación y cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos a través de su participación en breves estancias formaciones en explotaciones agrarias reales.

Todo ello, gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha puesto en marcha esta iniciativa para profesionalizar a los jóvenes en la actividad agrícola y ganadera, y, por tanto, favorecer su asentamiento en las zonas rurales.

Se trata de una iniciativa que surgió a raíz de los muchos problemas que afectan al sector agrario español, tales como el despoblamiento de las zonas rurales, la falta de continuidad generacional en las explotaciones o la viabilidad futura del sector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.