Industria anuncia la inminente convocatoria de la nueva línea de ayudas TCNIC dotada con 7,2 millones para financiar la investigación de alto nivel tecnológico e innovador

Tiempo de lectura: 4 min

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado la inminente convocatoria de la nueva línea de ayudas TCNIC (Technological Network for Industrial Competitiveness), dotada con 7,2 millones y cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la industria cántabra a través de la financiación de proyectos de investigación de alto nivel tecnológico e innovador.

López Marcano ha hecho este anuncio en la segunda de las jornadas de la ‘Semana por la Competitividad Industrial’, organizada por la Consejería de Industria con el objetivo de compartir casos de éxito de empresas cántabras con gran recorrido y trabajo en inversiones en I+D+i y acercar conocimiento de otras comunidades autónomas y empresas que permitan ahondar y avanzar en el desarrollo del ecosistema innovador e industrial de la región.

Durante el encuentro, que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) bajo el título ‘Red Cántabra de Tecnología para la Competitividad Industrial’, el consejero ha explicado que una de las claves de la línea TCNIC es generar una red de investigación y cooperación entre industrias, centros tecnológicos y grupos de investigación de la Universidad. Con ello se pretende lograr que las necesidades, cada vez más sofisticadas, del sector industrial cántabro puedan ser satisfechas, a través de la creación y consolidación de unidades de I+D+i.

“Se financiarán proyectos de aquellas industrias, centros tecnológicos y grupos de investigación que demuestren un alto nivel de desempeño”, ha explicado el consejero, para añadir que el objetivo final es que la actividad financiada tenga un retorno social, económico y de actividad para la región con aplicaciones prácticas.

López Marcano ha subrayado que la financiación de los proyectos permitirá desarrollar un trabajo estable en los laboratorios de investigación y concluir proyectos de alto potencial industrial que, a su vez, crearán empleo generando nuevas contrataciones para el desarrollo de trabajos especializados de empresas industriales con otras empresas del sector tecnológico.

Asimismo, la generación de la Red Cántabra de Tecnología para la Competitividad facilitará la atracción de nuevos fondos en convocatorias nacionales y europeas, estimulará la protección de resultados en forma de patentes y permitirá retener y  atraer talento a Cantabria.

El consejero ha recordado, en este sentido, que la apuesta por la innovación es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de su departamento. Ha destacado que en esa estrategia se camina al lado de las empresas y ha anunciado que todas las líneas de ayudas, incluidas las ayudas CRECE (I y II) dotadas con 5, 5 millones, o las destinadas a eficiencia energética, renovables y autoconsumo, estarán operativas el 2 de enero.

‘Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible’

Asimismo, ha asegurado que en marzo estará aprobada, tras las consultas y aportaciones de todos los agentes sociales, económicos y empresariales, la ‘Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria’, con la que su departamento busca atajar los problemas del sector y aportar soluciones a nuevas necesidades.

Ésta hoja, que tiene “el espíritu de un plan estratégico’ y busca mejorar la competitividad, contempla el desarrollo de ejes estratégicos, entre ellos el estímulo de la inversión, el impulso de  investigación en  innovación o la internacionalización, además de la especial atención a la reindustrialización de zonas sensibles como las comarcas de Besaya y Campoo.

La jornada de hoy ha contado con la participación del director general de Industria, Daniel Alvear, quien ha desarrollado y presentado a los asistentes la nueva línea de ayudas TCNIC y de Guillermo Dorronsoro, management boardadvisor de Zabala Consulting.

Finalmente, el director general de Innovación, Jorge Muyo,  ha sido el encargado de moderar la mesa redonda centrada en las capacidades del ecosistema de I+D+i en Cantabria, en la que han participado el vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, Daniel Pérez; la Directora del Centro Tecnológico de Componentes, Beatriz San Cristóbal; Emilio Placer, Head of Gas Global Network Technology and Pre-Development de BSH y Carlos Aladjem, Responsable de Energía, Solvay Química.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.