Un programa del CISE dirigido a mujeres migrantes culmina en la creación de una asociación para fomentar el emprendimiento

34 participantes han recibido formación en competencias emprendedoras aplicadas a la economía social y cooperativa y ocho de ellas han impulsado una organización para apoyar iniciativas lideradas por mujeres en su misma situación
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha clausurado este miércoles un programa pionero en Cantabria de apoyo a la integración socioeconómica y la inclusión de mujeres migrantes a través del emprendimiento cooperativo con un balance “excelente” y unos resultados “muy positivos”. Durante dos meses, 34 participantes han recibido formación en competencias emprendedoras aplicadas a la economía social y cooperativa. Como fruto del trabajo colaborativo, ocho de ellas han constituido la primera Asociación de Mujeres Migrantes Emprendedoras de Cantabria (AMMIEC), que nace con el objetivo de apoyar nuevos proyectos impulsados por el colectivo femenino en situación migratoria.

La organización estará autogestionada por ellas mismas y ofrecerá apoyo en todos los niveles a iniciativas lideradas por mujeres migrantes. Plantean ofrecer ayuda legal y psicológica, así como herramientas para favorecer la conciliación familiar, todo ello basado en las experiencias y dificultades que las participantes se han encontrado tanto durante el proceso de constitución de AMMIEC como a lo largo de sus trayectorias personales y laborales.

El programa, coordinado por el CISE con el apoyo de Cruz Roja Cantabria, busca aumentar la empleabilidad de las mujeres migrantes, mejorar su integración y empoderamiento y sensibilizar sobre las posibilidades que el modelo cooperativo les ofrece, tanto como vía para el autoempleo como para aplicar en un entorno laboral propicio.

La iniciativa está subvencionada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y financiada por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

“Este proyecto nos ha transformado”, “hemos recordado nuestras fortalezas”, “hemos creado una red de apoyo” o “somos conscientes de que en grupo y colaborando podemos conseguir un mayor beneficio tanto individual como colectivo” son algunas de las valoraciones hechas por las mujeres.

El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar el emprendimiento “como herramienta y como fin” para impulsar el talento y la capacidad de las personas. “La realidad cada vez es más compleja y estamos seguros de que el desarrollo de competencias emprendedoras es clave para afrontar los retos presentes y futuros, tanto a nivel social como económico. Esperamos que este programa os ayude a avanzar y a conseguir buenos resultados en vuestros proyectos tanto profesionales como vitales”.

La directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha destacado la importancia del trabajo en red y la colaboración entre instituciones para “mejorar el empoderamiento de las mujeres en el campo del emprendimiento”. Considera que, a veces, “las mujeres perciben de manera diferente la aceptación del riesgo” y aboga por fomentar las capacidades emprendedoras y visibilizar los casos de éxito. “Hay que dar un paso más y conseguir que se sientan fuertes, seguras de sí mismas y fomentar la capacitación para vencer ese miedo”.

Las participantes han recibido formación básica en torno a la economía social y el modelo y valores cooperativos, así como en metodologías como ‘Design Thinking’ y ‘Learning by doing’. Han trabajado en aspectos relacionados con la diversidad cultural y el empoderamiento y han aprendido herramientas para afrontar posibles situaciones discriminatorias. Otro aspecto del programa ha sido fomentar algunas de las habilidades más demandadas en el mercado laboral y fijadas en el marco ‘EntreComp’, como el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y la organización.

El proceso formativo se ha reforzado con encuentros en las instalaciones del CISE con responsables de las cooperativas ‘Ecotierruca’, ‘Solabria’ y ‘Brisa del Cantábrico’ y también con una visita al proyecto ‘Red-eras’, en San Vicente de la Barquera, con el objetivo de que las participantes conocieran algunos de los modelos de empresas sociales que existen en Cantabria.

Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Honduras, Paraguay, Moldavia, Rusia y Rumania son los países de origen de las mujeres migrantes.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.

Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.