Campaña en Torrelavega para moderar el uso de pirotecnia y sensibilizar sobre los problemas que ocasiona

Con el lema 'Mi dolor...Una fiesta?', la campaña pide limitar el lanzamiento de pirotecnia a la hora entre las campanadas de Nochevieja y la 1 de la madrugada
Tiempo de lectura: 3 min

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha presentado hoy la campaña ‘Mi dolor… Una fiesta?’, que tiene como objetivo “concienciar e informar” sobre los “efectos adversos” del uso de la pirotecnia, buscando “moderar” el lanzamiento de cohetes, petardos, bengalas y otros productos pirotécnicos muy utilizados en las celebraciones de Fin de Año o incluso “prescindir” de ello.

Urraca ha recordado que la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana prohíbe el uso de pirotecnia sin autorización previa y en el caso del 31 de diciembre se publicará un bando limitando su lanzamiento a una hora tras las campanadas de Fin de Año, de medianoche hasta la 1 de la madrugada.

Por sexto año consecutivo, desde el Ayuntamiento se recuerda a los torrelaveguenses la diferente normativa relativa a la venta y el uso del material pirotécnico, “confiando en el comportamiento cívico, comprensivo y responsable” de la ciudadanía”, ha subrayado el concejal. Se pretende, ha indicado, “hacer compatible, en la medida de lo posible, la celebración de una fecha tan señalada como la Nochevieja con el derecho de los vecinos que por distintos motivos se puedan ver afectados por esta actividad” y con el bienestar de los animales que sufren con el ruido de la pirotecnia.

El concejal ha pedido que, antes de encender un petardo o lanzar un cohete, “se piense que su mala utilización puede causar quemaduras leves y graves así como ocasionar problemas auditivos”. En personas mayores, autistas, epilépticos, ha subrayado, “puede causar estrés extremo, crisis de ansiedad y hospitalización”; tanto a bebés como a ancianos y personas enfermas o convalecientes el ruido les provoca “incomodidad y malestar”; y perjudica a quienes “necesitan descansar para madrugar”.

Urraca también se ha referido a los efectos negativos que provoca la pirotecnia a los animales. “En las mascotas que tenemos en nuestras casas los efectos son taquicardias, temblores, falta de aire, fugas descontroladas, náuseas, aturdimiento, miedo extremo e incluso la muerte”, ha enfatizado.

La venta, suministro y uso de material pirotécnico no puede realizarse sino en la forma y con los requisitos que establecen el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería que desarrolla el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, y la Ordenanza Municipal.

Por ello desde el Ayuntamiento se aconseja tener “la máxima precaución” al manipular productos pirotécnicos (petardos, bengalas y similares). «Su inadecuada manipulación puede producir accidentes graves y convertir un día de fiesta en desgracia», ha apuntado el responsable de Medio Ambiente, que ha pedido “prudencia” y seguir los consejos de Protección Civil de Torrelavega, que se pueden consultar en su web proteccionciviltorrelavega.es.

Consejos de Protección Civil en caso de manipular artefactos pirotécnicos:

· No guarde artefactos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
· No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
· Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos.
· Al utilizarlos en la vía pública, no olvide que la calle es de todos y que no a todos les gusta.
· Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
· Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.