Nuevos testimonios científicos sobre la ermita rupestre de San Juan de Socueva sitúan la construcción de la nave en el siglo VII

Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado el descubrimiento de nuevos testimonios científicos sobre la ermita rupestre de San Juan de Socueva, en Arredondo, que sitúan la construcción de la nave en el siglo VII.

Los datos obtenidos también han revelado que a continuación de la nave de la ermita se habría edificado la cabecera y entrada a la misma, datándola entre la segunda mitad del siglo VII y el segundo y último tercio del siglo VIII.

Zuloaga ha explicado que estos resultados se han obtenido en el marco del estudio de parámetros y arqueología muraria impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica para conocer la evolución de la construcción a lo largo del tiempo.

El vicepresidente ha señalado que en el primer trimestre del próximo año se licitarán los trabajos de restauración y conservación de este monumento, con un plazo de ejecución de seis meses.

Además, ha destacado que todos estos estudios permitirán definir de manera más concreta y respetuosa los materiales a utilizar en la restauración del monumento, garantizando su conservación y disfrute por las generaciones futuras.

En el marco de los trabajos de investigación realizados se han efectuado dataciones con carbono 14 en restos de maderas y carbones localizados en distintos puntos de los muros de la ermita, que se han realizado en el laboratorio Beta Analytic de Miami, en Estados Unidos.

A través de estos análisis, el estudio también señala actuaciones puntuales desarrolladas en la ermita, como la pared junto al marco de madera, en la que se han detectado arreglos realizados entre finales del siglo IX y finales del siglo X; la instalación de elementos lígneos como el apoyo vertical (norte) del marco de madera entre finales del siglo VIII y finales del IX; y la vigueta entre el tercer tercio del siglo VIII y comienzos del X.

Además, en relación al altar de piedra, los resultados obtenidos han indicado que se trataría de un elemento exógeno al entorno, que fue construido en un taller y posteriormente colocado en el edificio.

IHCantabria participa en el proyecto Erasmus+ BEACON para la adaptación al cambio climático en entornos urbanos costeros

 El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) participa en el proyecto BEACON (Built Environment leArning for Climate adaptatiON) o “Aprendiendo a adaptarse al cambio climático en el entorno construido” en español, que pretende contribuir a dar respuesta a la necesidad de desarrollar e implementar medidas de adaptación específicas y tangibles, asegurando su efectividad y su respuesta en las áreas construidas más vulnerables y los sectores industrial e inmobiliario.

Se trata de un proyecto de tres años cofinanciado por el programa europeo Erasmus+ de la Comisión Europea que está desarrollando conocimientos sobre adaptación al cambio climático en las zonas costeras urbanizadas a partir de una investigación multidisciplinar e innovadora. De hecho, tal y como explica el investigador de IHCantabria, Ignacio Aguirre, “el objetivo es fomentar la investigación y el conocimiento para hacer frente al cambio climático en los entornos urbanos de las regiones costeras”.

Su principal contribución a la sociedad consiste en desarrollar una plataforma de aprendizaje sobre adaptación al cambio climático desde la perspectiva de la gestión de riesgo de desastre que aborde aspectos como la identificación de los diferentes tipos de impactos derivados del cambio climático sobre el entorno costero construido, el papel de los actores involucrados en el desarrollo de medidas de adaptación, o la elaboración de cursos abiertos para abordar las necesidades en formación.

“También se está elaborando una guía de casos de estudio y buenas prácticas para gestores locales, analizando las capacidades profesionales necesarias para desarrollar este tipo de medidas en zonas costeras y generando cursos online enfocados a estas necesidades”, apunta María Merino, tecnóloga de IHCantabria involucrada en este proyecto.

Entre los objetivos primordiales de BEACON también destacan el desarrollo de un marco coherente para integrar los requisitos del Acuerdo de París con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres; el reconocimiento de las oportunidades de adaptación climática en el entorno costero; y la comprensión de las carencias de competencias en materia de adaptación climática.

Estas actividades implican una investigación interdisciplinar y la participación de diferentes tipos de actores, como instituciones, asociaciones o entidades del sector privado.

Precisamente, para lograr esa participación, entre otras actividades, IHCantabria albergará un simposio de investigación sobre adaptación al cambio climático en regiones costeras en junio de este año 2023 como parte del proyecto.

 El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un instituto mixto de investigación centrado en la gestión integrada de sistemas socio-ecológicos asociados al agua.

Fundado en 2007 a partir de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tiene por misión la promoción la excelencia científica y su transferencia para impulsar la innovación que contribuya a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.