El ICASS saca a concurso un servicio de terapia asistida con perros para los CAD de Santander y Sierrallana

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, (ICASS) va a poner en marcha un servicio de terapia asistida con perros en el centro de atención a la dependencia (CAD) Santander y en el CAD de Sierrallana por un periodo de ejecución de dos años prorrogable otro año más por un montante cercano a los 60.000 euros.

Según ha indicado la directora del ICASS, María Antonia Mora, se trata de un servicio especializado más de la cartera que ofrecen los centros públicos de Cantabria para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en estos centros.

Es este caso, se incorpora esta terapia con perros que está demostrando una gran utilidad ya que aumentan el contacto y la relación en personas que, incluso, rehúyen las relaciones interpersonales.Son muchas las personas mayores que entablan relaciones excelentes con los cánidos, hablan con ellos y continúan con esa buena disposición durante el resto del día.

Desde la dirección del ICASS se ha explicado que se trata de un contrato que sale a licitación pública con previsión de que el servicio empiece a funcionar en el primer trimestre de 2023 con actividades que mejoren la salud física y mental de las personas en situación de dependencia y su estado de ánimo.

La directora ha indicado que desde el ICASS “seguimos trabajando para fortalecer los servicios públicos y la atención a la autonomía de las personas y las situaciones de dependencia. Mejorar la prestación de servicios y poder tener la oportunidad de que, con actividades más novedosas, como puede ser la terapia con perros, se mejore la salud de las personas dependientes”

Un ambiente de hogar

La normativa autonómica, aprobada el pasado año para los centros de la dependencia, avanza hacia un modelo de atención más personalizado para favorecer un ambiente lo más parecido a un hogar y contempla que los centros residenciales de Cantabria se estructuren en módulos de convivencia de 30 personas como máximo, con espacios zonificados que guarden una relación directa con los distintos tipos de actividad que se llevan a cabo en ellos.

El objetivo es que las personas usuarias reciban los servicios con un elevado nivel de seguridad, confort y calidad en la atención y que se protejan de forma eficaz los derechos que les asisten.

Se trata de minimizar los efectos negativos de la institucionalización y que la atención se pueda centrar mejor en las necesidades de cada persona usuaria y en los aspectos convivenciales y comunitarios del centro.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.