El PSOE contacta con asociaciones de extranjeros para informar de su derecho al voto en las municipales

El Grupo Socialista se ofrece a informar de los trámites para la inscripción en el censo para las próximas elecciones municipales a ciudadanos europeos (cuyo plazo finaliza el 30 de enero) y a los de países con acuerdos de reciprocidad (hasta el 15 de enero)
Tiempo de lectura: 3 min

El Grupo Municipal Socialista ha contactado en los últimos días con los representantes de las asociaciones de extranjeros registradas en el Ayuntamiento de Santander para informar de los trámites a seguir para ejercer su derecho a votar en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

En una nota de prensa, el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha explicado que ha tomado la iniciativa de informar, a través del Grupo Socialista, de todos los requisitos que deben cumplir quienes deseen participar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Santander.

Asimismo, ha lamentado que no sea el propio Consistorio el que haga estas gestiones para informar del derecho al voto de «todos y todas quienes tienen residencia legal y derecho a ejercer su participación democrática en la decisión sobre el futuro de nuestra ciudad».

Por este motivo, desde el Grupo Socialista han contactado en las últimas fechas con las asociaciones de extranjeros registradas en el Ayuntamiento santanderino, para trasladar la página web www.electopsoe.psoe.es y el mail electopsoe@psoe.es, creados por el Partido Socialista a fin de facilitar la participación en los próximos comicios.

En la misma, se informa a los extranjeros y extranjeras residentes en España de la manera de inscribirse en el censo electoral en cada caso, tanto para ciudadanos de países de la Unión Europea como para aquellos procedentes de países con acuerdos de reciprocidad para votar en las elecciones municipales.

Estos últimos son los y las nacionales de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago, que pueden inscribirse hasta el próximo domingo 15 de enero, siempre que sean mayores de 18 años, estén inscritos en el padrón municipal y tengan autorización de residencia en España.

Estos ciudadanos deben haber cumplido tres años de residencia legal el día de la votación para los nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para nacionales de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países. Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

El trámite para la inscripción en el censo puede realizarse a través de Internet, por correo postal o en el Ayuntamiento de residencia y Fernández ofrece el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santander para «informar a todos los ciudadanos y ciudadanas extranjeras que así lo requieren sobre los trámites que se exigen para poder votar».

El candidato socialista matiza que con la iniciativa de dar a conocer los trámites para la participación democrática «en ningún caso está pidiendo el voto», sino que está «cumpliendo con el deber democrático de trasladar a todos los vecinas y vecinas que tienen derecho a participar libremente en las próximas elecciones municipales que con su voto pueden decidir el futuro de la ciudad».

Según datos municipales que cita el PSOE santanderino, en 2020 había 15.135 personas extranjeras residiendo en nuestra ciudad, lo que supone un 8,7% de la población total, con mayor proporción en los distritos de Centro (12%), Numancia (13,1%) y Barrio Pesquero (12,5%).

Por el contrario, Puertochico-El Sardinero-Los Pinares (4,9%), Peñacastillo-Alisal-Monte-Cueto-La Pereda (6%) y Los Castros (8,2%), tienen una proporción de población extranjera por debajo de la media.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.