Daniel Fernández (PSOE) denuncia el «alto coste» para Santander de la «huida adelante» del PP con las basuras

El portavoz socialista subraya las 12 sentencias que condenan al Ayuntamiento a pagar casi 2 millones de euros a la anterior concesionaria por los descuentos aplicados en las facturas por supuestos incumplimientos del contrato y afea el "desvarío argumental" de los populares, que hablan de "ahorro"
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha denunciado el «alto coste» para la ciudad de la «huida adelante» del PP en relación al contrato de las basuras, tras la última sentencia que condena al Ayuntamiento a pagar cerca de 2 millones de euros por descuentos a la anterior concesionaria «por supuestos incumplimientos del contrato que la Justicia no avala».

En una nota de prensa, Fernández ha reaccionado a la duodécima sentencia que condena al Consistorio y eleva a casi 2 millones de euros la cuantía a abonar por el Ayuntamiento a la anterior empresa concesionaria, ASCAN GEASER, por facturas que la Justicia dictamina que fueron retenidas de forma indebida, así como los correspondientes intereses.

«El alto coste», en definitiva, de la «huida adelante» del PP con el contrato de las basuras. «Lo que hizo Gema Igual hace 15 meses no fue romper con la anterior empresa; rompió el anterior contrato, que lo hizo el PP con 50 millones de recortes, lo que llevó a la ciudad a estar más sucia que nunca, y del que fue único responsable el Partido Popular».

En este sentido, el portavoz del PSOE ha afeado el «desvarío argumental» del Partido Popular, ya que «hablan de ahorro por las arcas municipales» cuando «la realidad es que el Ayuntamiento está condenado 12 veces a pagar elevadísimas sumas de dinero público que tendremos que pagar los santanderinos de nuestros bolsillos por un servicio muy deficiente».

«Cuando la ciudad se ha llenado de basura, el PP, como hace siempre que tiene problemas, para eludir su propia responsabilidad ha pretendido echar toda la culpa a la empresa, y lo que señalan los jueces es que el origen es el propio contrato que diseñó el PP en 2012 y la falta de control y permisividad ante los incumplimientos», ha explicado.

Fernández ha recordado que «la tesis» del PP para la resolución del contrato son los «incumplimientos» de la empresa, pero los jueces están dando «varapalo tras varapalo a Gema Igual» y «recriminan al PP que durante ocho años consintió esa misma prestación del servicio que después le ha servido para emprender la resolución del contrato».

«Si el PP no fiscalizó y no exigió a la empresa con anterioridad, jurídicamente tampoco puede hacerlo ahora, y la consecuencia, por más piruetas argumentales que quiera la alcaldesa, es que tenemos que pagar 2 millones de euros del bolsillo de todos los santanderinos por un servicio pésimo y catastrófico», ha sentenciado.

El candidato del PSOE a la Alcaldía considera que las 12 sentencias, unidas a «otras nueve que son firmes en las que se resuelve que no se ha podido acreditar la gravedad de los incumplimientos de la empresa», ponen al Ayuntamiento en una situación «muy delicada de cara al pleito principal» y supone «una amenaza grave para la salud de las cuentas municipales».

Fernández también ha respondido a Gema Igual que «ahora veremos cuál es su grado de respeto a los jueces», después de que la alcaldesa declarara que «se niega a retirar su recurso judicial a la comisión de investigación de las basuras por respeto a las decisiones de los jueces, dejando a la ciudad incluso sin presupuesto para proteger sus intereses de partido».

«Sólo hay un motivo para que no permita investigar el contrato de las basuras, y es el mismo por el que pretenden convencernos de que una condena a pagar 2 millones de euros es en realidad un ahorro, y es que el PP no quiere que los santanderinos conozcamos toda la verdad, porque son el Gobierno de la mentira», ha acusado finalmente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.