Vicepresidencia destina 323.000 euros en ayudas para el fomento de las actividades culturales

Las convocatorias publicadas en el BOC incluyen la edición de libros, presencia de galerías de arte en ferias fuera de Cantabria, producción y edición audiovisual, y becas de residencia para artistas y comisarios.
Tiempo de lectura: 5 min

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha destinado 323.000 euros para subvencionar la edición de libros en Cantabria (140.000 euros); la presencia de galerías de arte en ferias que se celebren fuera de Cantabria entre el 1 de enero y el 31 de diciembre (85.000 euros); la producción y edición audiovisual para profesionales (80.000 euros); y becas de residencia en otra comunidad autónoma y en el extranjero para artistas y comisarios en el ámbito de las artes visuales, plásticas audiovisuales y música.

Tal y como se recoge la convocatoria que publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria , la Consejería de Cultura ha destinado 140.000 euros para subvencionar la edición de libros en Cantabria.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los empresarios individuales o las personas jurídicas privadas con forma societaria dedicadas al sector editorial y con domicilio fiscal en Cantabria.

El número de proyectos a subvencionar se limita a 5 por cada peticionario, con una cuantía máxima que no podrá superar el 90% del coste de la actividad o la cantidad de 10.000 euros.

Entre los criterios de valoración se incluyen el interés cultural de las publicaciones, teniendo especialmente en cuenta el público al que van dirigidas, la originalidad y el carácter innovador.

También se valorará la calidad artística y técnica del proyecto, como el tipo de encuadernación, el formato de la publicación, el gramaje de las hojas, la inclusión de ilustraciones y otros aspectos similares.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

GALERIAS DE ARTE EN FERIAS

En cuanto a la convocatoria para subvencionar la presencia de galerías de arte en ferias que se celebren fuera de Cantabria entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, con una cuantía de 85.000 euros, el BOC recoge que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los empresarios individuales o las personas jurídicas privadas con forma societaria, titulares de galerías de arte, que desarrollen su actividad y tengan su domicilio fiscal en Cantabria.

El número de proyectos a subvencionar se limita a 5 por peticionario, siendo necesario presentar cinco solicitudes distintas. Además, la cuantía individual no superará el 90% del coste de la actividad ni la cantidad de 10.000 euros.

Entre los criterios de valoración figuran la relevancia de la feria, la relación de creadores procedentes de Cantabria que tendrá presencia en el stand para el que se solicita la subvención y las actividades desarrolladas por la galería de arte solicitante a lo largo del año anterior y las que va a llevar a cabo durante el ejercicio.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

A los efectos de esta convocatoria, se consideran galerías de arte las personas físicas o jurídicas que tengan como actividad principal la exposición abierta al público de obras de arte con una finalidad comercial.

PRODUCCIÓN Y EDICIÓN DIGITAL

En lo que se refiere a las ayudas para la producción y edición audiovisual para profesionales, con una cuantía de 80.000 euros, tienen por objeto la producción y edición de cortometrajes (de ficción, animación o documentales) y vídeo-arte por profesionales para actividades desarrolladas entre el 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

La convocatoria publicada en el BOC  señala que podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los productores independientes y las productoras audiovisuales cuyo objeto sea la actividad audiovisual, las personas físicas o jurídicas privadas con forma societaria, que tengan su domicilio fiscal y que desarrollen su actividad en Cantabria, dedicadas a la producción cinematográfica cuyo objetivo sea la realización de proyectos audiovisuales.

También podrán participar las agrupaciones de personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, públicas o privadas que, por razón de los fines, objeto o ámbito de la actividad puedan llevar a cabo las actuaciones subvencionables y que cumplan los requisitos de la convocatoria.

El número de proyectos a subvencionar, que se debe desarrollar en Cantabria, se limita a uno por peticionario, con una cuantía individual que no superará el 90% del coste de la actividad ni la cantidad de 10.000 euros.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta el interés cultural del proyecto, su viabilidad, la trayectoria profesional, la generación de actividad económica en Cantabria, el interés histórico cultural del proyecto y el fomento de la igualdad de género.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles

BECAS PARA ARTISTAS

Finalmente, las becas de residencia en otra comunidad autónoma y en el extranjero para artistas y comisarios en el ámbito de las artes visuales, plásticas, audiovisuales y música tienen una cuantía máxima de 18.000 euros y una cuantía individual de 4.500 euros.

La convocatoria que publica el BOC  recoge que la finalidad de estas estancias en centros de arte que gocen de prestigio nacional e internacional va dirigida a que los artistas lleven a cabo proyectos de creación y reciban una formación especializada a través de la participación en cursos, talleres, conferencias, seminarios y actividades similares.

Todo ello con el objetivo de potenciar la formación de los creadores y agentes culturales, fomentar el diálogo y el debate con otros agentes del país de recepción y difundir el panorama creativo actual en torno a las artes visuales, plásticas, audiovisuales y música.

Cada solicitante podrá optar a una única beca, estableciéndose como criterios de valoración la calidad, innovación y singularidad del proyecto; la trayectoria y experiencia profesional del solicitante, los proyectos desarrollados en el campo de la disciplina a la que se opta y formación del artista; y el prestigio y reconocimiento del centro escogido.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.