‘Maixabel’ llega este jueves a la Filmoteca de la mano de La Llave Azul

Los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio ofrecen un nuevo concierto este sábado en la librería GIl y La Vorágine acoge esta semana la presentación de los libros 'Prototipos', de Maria Toca y '¿Qué demonios es la identidad cántabra?' de Adrián G. Gómez
Tiempo de lectura: 7 min

La Llave Azul regresa con su cineforum y este jueves a partir de las 20:00 en la Filmoteca de Cantabria proyectan ‘Maixabel’, dirigida en 2021 por Icíar Bollaín. Se ha programado un coloquio con la participación online de Maixabel Lasa. La entrada general tiene un precio de 3 y los socios accederán de manera gratuita presentando el carné de la Llave Azul en taquilla tanto a la sesión del jueves 19 de enero a las 20.00 h. (cinefórum), como a las del sábado 21 de enero a las 17.30 h.

Sinópsis: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. (FILMAFFINITY)

LIBRERÍA GIL

Este viernes, 20 de enero, se presenta en Gil ‘Maquis’ (Edición Conmemorativa 25 Aniversario) de Alfons Cervera. Con la participación de Desmemoriados. Editorial Piel de Zapa. Será a las 19:00 h.

La guerrilla antifascista por los montes de un país que casi del todo ha perdido la memoria de la Segunda República y lo que vino luego, hasta nuestros días. Este 2022 se cumplen veinticinco años desde que se publicó esta novela. Y lo curioso, cuando hoy todo dura apenas nada, es que Maquis sigue tan viva como el primer día.

ALFONS CERVERA
(Gestalgar. La Serranía. Valencia). Ha publicado las novelas De vampiros y otros asuntos amorosos; Fragmentos de abril; Nunca conocí un corazón tan solitario; La ciudad oscura; El domador de leones; Nos veremos en París, seguramente; Els paradisos artificials; La risa del idiota; L’home mort (traducida por el mismo autor al castellano); La lentitud del espía; Esas vidas (finalista del Premio Nacional de Narrativa 2009); Tantas lágrimas han corrido desde entonces; Todo lejos y Otro mundo.

Sus cinco novelas que integran el llamado ciclo de la memoria: El color del crepúsculo; Maquis; La noche inmóvil; La sombra del cielo y Aquel invierno, reunidas ahora dando lugar a Las voces fugitivas, novela total en la que el lector descubrirá cómo los personajes de una resurgen en otra y cómo las historias se entremezclan, configurando un texto unitario de enorme potencia y belleza.

Sus libros de poemas están reunidos en Los cuerpos del delito. Y sus artículos periodísticos y ensayísticos en La mirada de Karenin; Diario de la Frontera; Gürtel & Company y Yo no voy a olvidar porque otros quieran.

Sus novelas gozan de una gran repercusión pública y académica en Francia, Alemania y otros países europeos, así como en EEUU.

El sábado 21 de enero, a partir de las 11:30 horas, los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio ofrecen un nuevo recital en la librería de la Plaza de Pombo.

LA VORÁGINE

La Vorágine acoge esta semana la presentación de dos libros y una charla sobre el uso de la bicicleta

Para empezar, este miércoles, María Toca presenta su novela ‘Prototipos’. La autora estará acompañada por la presidenta del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.

María Toca llega con su última novela bajo el brazo, orgullosa de la criatura y nosotras deseosas de escucharla. A tenor de la dureza de los últimos tiempos se reúnen un conjunto de personas que tienen un nexo común: participar en un espectáculo erótico en un nuevo local de la ciudad como forma de supervivencia. Una periodista, una profesora de gimnasia, un constructor arruinado, un actor fracasado en el ocaso de su vida, una mujer brutal, superviviente que descubre a poco de escarbar donde está su punto débil. Un guitarrista gitano, abandonado. Todos ellos se dan cita alrededor de un local que puede paliar su desesperada lucha por la supervivencia. Llegan con una vida a cuestas, con fracasos en la mochila confluyendo en un momento de su vida
Es una novela coral, con relatos mechados por personajes secundarios que unifican y dan conformidad al retrato de una sociedad dura, en tiempo de crisis donde se sale adelante a cambio de vender el alma y dejar los principios y sueños que han abarcado una vida.

El jueves, Rafa Casuso de Cantabria con bici estará en la librería con la charla ‘¿Nos movemos con sentido común o hemos perdido el rumbo?’. La cita será a las 19:30 horas

«Desde Cantabria ConBici somos conscientes, de que en este momento, en pleno siglo XXI, la situación de riesgo que sufre nuestro planeta, como consecuencia de la Crisis Climática y el deterioro del Medio Ambiente, necesita de asociaciones como la nuestra para evitar este desastre. Nuestro Modelo de movilidad, con dependencia total del coche tiene que cambiar.»

Por ese motivo en el encuentro que ofrecen en la Vorágine quieren reflexionar sobre si nos movemos con sentido común o hemos perdido el rumbo. Se trata de un análisis sobre nuestro modelo de movilidad y una reflexión sobre posibles actuaciones en las ciudades de Cantabria, principalmente Santander y Torrelavega. El ponente será Rafa Casuso, expresidente de CCB y miembro de la Junta Directiva de CCB. Cantabria ConBici es una asociación asamblearia con el objetivo general de promover y defender el uso de la bici, como medio de transporte urbano y forma de ocio no deportivo. Pertenece a una coordinadora nacional (http://www.conbici.org) que lleva muchos años con un secretariado permanente, con personas muy comprometidas y con una gran experiencia.

Y el viernes, Adrián G. Gómez presenta ‘ ¿Qué demonios es la identidad cántabra?’

Hay muy poco escrito sobre la identidad cántabra. Ni siquiera parece que haya un consenso sobre qué significa la cantabricidad. Por eso, el trabajo de Adrián G. Gómez abre puertas. Tras situar el debate en disputa sobre la identidad y sus significados, el autor se acerca a todas las expresiones de la política formal de la Comunidad Autónoma para extraer las narrativas –esencialistas y laxas- alrededor del sentimiento de pertenencia a Cantabria.

Un libro para abrir el apetito investigativo, un texto gasolina para encender los debates que no forman parte de las primeras planas.
Ven al lanzamiento en el que es muy probable que asome alguno de los políticos protagonistas de esta atrevida investigación.

POETRY SLAM

El próximo Poetry Slam Santander tendrá lugar el viernes 3 de febrero de 2023 a las 19:30 horas en La Bisagra 2.0 (Calle Río de la Pila 4, Santander), siendo este el sexto evento de la temporada 2022/2023.

Poetry Slam Santander es una competición poética donde cada uno de los 12 participantes recita en directo un poema propio y el público actúa como jurado. Cada participante dispone de 3 minutos y 10 segundos extras de flexibilidad. La temática e idioma son libres pero los poemas han de ser de creación propia. No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del texto. El texto tiene que ser predominantemente hablado aunque se permite cantar en algunas partes. El público votará a cada participante a través de 5 pizarras que se reparten al inicio del evento de forma aleatoria. Los 3 poetas con más votación podrán pasar a la final y cada uno leerá otro poema. La/el más votada/o ganará la velada. La/el campeona/campeón de la liga regular a final de temporada, tendrá la posibilidad de representar a Santander en el Campeonato Nacional.

Para participar, se ha de escribir un email a poetryslamsantander@gmail.com con el nombre y apellidos o el nombre con el que se desee participar así como la fecha del Slam en la que se desea participar.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.