SODERCAN apoya un proyecto de I+D de CITICAN e IHCantabria para la prevención de ahogamientos en las playas

A través de una herramienta que evalúa los riesgos y contribuye a mejorar la seguridad en las costas de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, SODERCAN, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha respaldado, a través de su convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC, un proyecto de I+D desarrollado por el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), y orientado a la prevención de ahogamientos en las costas de Cantabria.

Se trata del proyecto SOSeas, consistente en el desarrollo de tecnologías para la identificación y evaluación de riesgos en espacios acuáticos naturales de Cantabria. CITICAN, que impulsa los proyectos de la Universidad Europea del Atlántico, ha presentado el proyecto en la prestigiosa feria Copernicus Marine Service.

El de CITICAN es uno de los 19 proyectos seleccionados por SODERCAN en su convocatoria de ayudas de concurrencia competitiva para el fomento de la I+D en el sector de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC).

Este proyecto comenzó en el año 2019, en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), dentro del programa Copernicus Marine Service, que es el componente marítimo del programa Copernicus de la Unión Europea. SOSeas proporciona información autorizada gratuita sobre el estado de los océanos con el objetivo de promover y apoyar el crecimiento y la innovación en el área oceanográfica, así como impulsar la ‘Economía Azul’ en todos los sectores marítimos.

El consejero de Industria e INNOVACIÓN y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, ha destacado el beneficio social de este proyecto de I+D+i que contribuye a una gestión adecuada y eficaz de los recursos preventivos por parte de los equipos de socorrismo y salvamento de la región para minimizar la probabilidad y severidad de riesgos que puedan afectar a la integridad física o a la salud de las personas, y en consecuencia, el aumento de la seguridad acuática en las costas y la reducción de muertes por ahogamiento en nuestras playas.

El proyecto se basa en la creación de un sistema experto basado, por un lado, en una aplicación para la evaluación de riesgos y, por otro, en un sistema de registro y análisis de sucesos y accidentes. A partir del análisis de todos los datos mediante las tecnologías existentes, una aplicación web permite establecer un mapa interactivo de riesgos de cada zona analizada.

A través del espacio web de SOSeas, cada usuario puede disponer de información detallada y en tiempo real de todos los riesgos y su variabilidad a lo largo del día. El consejero ha señalado al respecto que el desconocimiento de las zonas de baño es uno de los factores de riesgo que contribuye al aumento de casos de ahogamientos y accidentes en las playas, por lo que proporcionar información de forma predictiva ayudará a minimizar este factor de riesg

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.