La Mesa de Movilidad exige a la Policía Local de Torrelavega que actúe contra los abusos de las terrazas

Denuncian hasta 16 incumplimientos flagrantes de la ordenanza de terrazas y exigen frenar los abusos de algunos hosteleros
Tiempo de lectura: 3 min

La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado la Policía Local de Torrelavega que ponga freno a la abusiva proliferación de mesas y sillas acaparando calles y plazas, en lo que supone una violación sistemática de la ordenanza municipal de terrazas de ciudad.

El colectivo ya presentó hace un año otro detallado informe ante el Secretario General del Ayuntamiento que, -opinan desde la Mesa- ha sido ignorado, pues el abuso sobre el espacio público no se ha detenido: «asistimos a un reiterado y sistemático incumplimiento de la ordenanza por parte de los dos agentes implicados: el Ayuntamiento de Torrelavega y los locales de restauración de la ciudad que trae como consecuencia graves trastornos cotidianos a la ciudadanía en general aunque especialmente a las personas mayores, con movilidad reducida o con dificultades de visión, ya que no se garantiza la accesibilidad, la seguridad vial, el bienestar de los vecinos, la protección del arbolado, ni la calidad del espacio público urbano, del que todos/as tenemos el derecho de usar y disfrutar, prevaleciendo este derecho sobre los bienes privativos que lo utilicen».

Desde la Mesa de Movilidad del Besaya ya han denunciado con anterioridad  el desacato generalizado de la ordenanza en varias calles y plazas como la Tres de Noviembre, Baldomero Iglesias, La Llama o Pequeñeces «cuyo espacio público se ha reducido en más de la mitad de su superficie, si bien esta labor de vigilancia del cumplimiento de la Ordenanza no corresponde a los ciudadanos y colectivos (aunque en ocasiones nos veamos obligados a hacerlo) sino a nuestros responsables políticos que elaboraron y aprobaron la normativa en vigor y al departamento municipal encargado velar por su cumplimiento, en este caso la Policía Local de Torrelavega».

Recuerdan  que la etapa postpandemia en la que se entendió que se debía compensar al sector hostelero por el declive económico fruto de la pandemia «ha quedado felizmente superada y son los propios empresarios los que reconocen que están batiendo cifras récord de afluencia y beneficios».

Igualmente, -destacan- han sido reiteradas las declaraciones del concejal de Policía anunciando el retorno al control de las terrazas –la última, el pasado mes de noviembre- (“Torrelavega eliminará las terrazas Covid este otoño tras dos años de excepcionalidad”) mediante una resolución de la Alcaldía por la que las terrazas deberán volver a su situación antes de la pandemia durante este otoño. «Desde luego, ha pasado el otoño y bien entrados en el invierno y cualquier torrelaveguense puede comprobar que las terrazas no han retornado a su situación prepandémica. Más bien al contrario, algunos establecimientos han añadido más sillas, mesas, sombrillas, carteles y demás objetos».

Por todo ello, explican que han  elaborado un nuevo informe «en el que listamos hasta 16 incumplimientos de la ordenanza y solicitamos a la Policía Local de Torrelavega que ejerza la labor inspectora y sancionadora que le corresponde y ponga fin a los abusos de las terrazas».

Concluyen diciendo que «el descontento y malestar de nuestros vecinos y vecinas se da por la falta de seguimiento y control por parte de la autoridad, que es quien ha redactado la ordenanza y tiene la obligación de vigilar que se respete. Debido a este descontrol, algunos establecimientos, conscientes de esta permisividad, han abusado y adoptado medidas que van contra el bien común (el derecho que tenemos todos y todas a disfrutar del espacio público), entorpeciendo este derecho y perjudicando a aquellos establecimientos que sí cumplen con la normativa».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.