¿Cómo se cuida a los cuidadores? Natalia Zamanillo Fernández, X Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género

Dotado con 2.000 euros, reconoce el valor y el rigor académico de las investigaciones desarrolladas por los estudios de las mujeres y del género
Tiempo de lectura: 2 min

El Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige Rebeca Saavedra, ha fallado la décima edición del Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género que ha recaído en el trabajo «Marcos interpretativos de la vulnerabilidad de la persona cuidadora: el caso de los programas de cuidado a cuidadoras/es» de Natalia Zamanillo Fernández.

En su trabajo Zamanillo ha analizado cómo desde las instituciones públicas se interviene en la atención de las personas que cuidan de las personas dependientes. Para ello, ha examinado el discurso “de los poderes públicos hacia la persona cuidadora” desde una perspectiva de género. Además, entre sus conclusiones ha destacado que los cuidados siguen “vinculados al marco familiar y a lo femenino”.

Este galardón se entregará durante el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino el viernes 27 de enero en el paraninfo de la Universidad de Cantabria. Dotado con 2.000 euros, este premio, de carácter bienal, pretende reconocer la originalidad, el valor y el rigor académico de las investigaciones que utilizan las metodologías y las herramientas interpretativas desarrolladas por los estudios de las mujeres y del género.

Tras deliberar sobre la calidad y originalidad de los siete trabajos presentados, se ha seleccionado el trabajo de Zamanillo Fernández. El jurado ha valorado la relevancia del tema para una sociedad que, como la española, tiene entre sus mayores retos gestionar el progresivo envejecimiento que está experimentando su población y los problemas y realidades vinculados a ello; pero, también, el adecuado planteamiento que se ha dado al trabajo, lo certero de su análisis en perspectiva de género y la claridad y la coherencia de su argumentación. Por todo ello, el jurado acuerda además su publicación.

Aula interdisciplinar Isabel Torres

Creado en el año 2004, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra. Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social.

Sus proyectos cuentan con el apoyo de organismos públicos como la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España, además, de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones.

Conferencia

Zamanillo Fernández ofrecerá una conferencia sobre su trabajo el 1 de marzo, en la Sala Fray Antonio de Guevara, en el Paraninfo de la UC a las 19 horas. El acceso, libre hasta completar aforo y solicitando invitación a través de https://meapunto.unican.es/node/762 .

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.