Verdes Equo exige al ayuntamiento tomar medidas para evitar los atropellos de peatones

Después de que un peatón muriese hace unos días arrollado por un vehículo mientras cruzaba un paso de peatones en Peñacastillo, Verdes Equo exige al ayuntamiento que tome medidas para evitar este tipo de sucesos
Tiempo de lectura: 3 min

La pasada semana un hombre fallecía atropellado por un vehículo mientras cruzaba por un paso de cebra en Peñacastillo, justo en el mismo lugar, donde otra persona fallecía hace un año en las mismas circunstancias.

Desde Verdes Equo exigen ahora al Gobierno Municipal tomar medidas más eficaces en Santander para que no se produzcan más muertes de personas en los pasos de peatones.

“Es inaceptable y lamentable que se haya atropellado y matado, de nuevo, a una persona al cruzar una calle por un paso de peatones en la calle Hermanos Calderon en Peñacastillo (Santander), en mismo lugar en donde hace un año falleció otra persona en similares circunstancias” reflexiona Gabriel Moreno, coportavoz del partido verde, “debido a que no se ha hecho lo suficiente para evitarlo, desgraciadamente”.

“Consideramos que la muerte de personas en pasos de peatones, es inadmisible y consecuencia de no aplicar una política adecuada de Movilidad Sostenible en el municipio de Santander, que debería hacer reflexionar y actuar al gobierno municipal adoptando medidas contundentes que eviten estos desgraciados fallecimientos” ha declarado Gabriel Moreno, actual representante de Verdes Equo en Unidas por Santander.

Para Verdes Equo Cantabria es evidente que el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía competente (“incompetente”), no ha aplicado las directrices y herramientas a su alcance que habrían disminuido, al menos, la probabilidad de producirse este atropello, por lo que es responsable subsidiario del trágico hecho.

Las medidas que propone la formación ecologista pasan bien por mayores controles de la policía municipal, instalación de rádares, móviles o fijos, transformando los viales existentes en línea recta en trazados quebrados, que impidan coger velocidad a los coches; construcción de pasos de cebra elevados con suficiente visibilidad, con la colocación de badenes, metros antes, que obligue a los vehículos a reducir la velocidad y de esa manera evitar las muertes ocurridas.

«No hay que olvidar que en mayo de 2021 entró en vigor la normativa de las “Ciudades 30” para transformar las ciudades, hacerlas más amables en beneficio de los personas que caminan y transitan por ellas, pensando en su salud y en contra del exceso de velocidad, de la contaminación y el ruido que generan los coches. Sin embargo, el Ayuntamiento de Santander simplemente la ha implementado con la colocación de unos cuantos carteles».

Recuerdan que  el consistorio «ha declarado su negativa a cumplir con la obligación legal, establecida por la Ley de Cambio Climático, de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que vela por la salud de las personas y protegerlas de los efectos negativos de las emisiones de gases contaminantes emitidos por los coches mediante la limitación del acceso de dichos vehículos en zonas que se debe priorizar su uso para peatones».

Para Gabriel Moreno, futuro candidato regional y al Ayuntamiento de Santander, por Verdes Equo, “esta ciudad necesita un cambio total relacionado, entre otros aspectos con la Movilidad y reafirmo mi compromiso personal, y el de mi partido, de continuar trabajando por la salud, la seguridad y la calidad de vida de las personas frente a la mala política del Gobierno municipal actual, por lo que esperamos tener mayor representación en las elecciones municipales”.

Verdes Equo quiere reivindicar el papel de los colectivos que trabajan en cuestiones de movilidad y de las asociaciones de vecinos de legítimamente luchan y defienden su derechos a una vida mejor, y que han condenado rotundamente esta trágica muerte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.