Pablo Berodia expone su obra en las Naves de Gamazo

El artista cántabro, integrante del Atelier Sierrallana, lleva sus juegos de líneas, curvas y color hasta este espacio expositivo de Gamazo
Tiempo de lectura: 3 min

Pablo Berodia nació en Cantabria en 1964 y es uno de los integrantes  del Atelier Sierrallana. De hecho, es el segundo artista del grupo que expone en las Naves de Gamazo.

‘Humanos muy humanos’, de Manuel Salado

Antes fue Manuel Salado quien colgó su proyecto artístico  ‘Humanos muy humanos’ en los muros de Las Naves y, después de ellos, el espacio acogerá el arte de Ángeles Cobo, Ángeles Adán y Asun Palencia.

Son los integrantes del Atelier Sierrallana, una iniciativa puesta en marcha en el año 2016 dentro del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana cuando, tras un tiempo trabajando en el centro, Jamaica Fernández, integradora social licenciada en Bellas Artes que ha trabajado con ellos hasta el verano del pasado año, descubrió que varias de las personas que vivían allí estaban dotadas de ciertas aptitudes y capacidades artísticas, como han demostrado a lo largo de los años.

Según explicaba Jamaica Fernández cuando estaba en el proyecto, El Atelier Sierrallana se fundamenta en la filosofía que desarrollaron en 1990 Elías y Florence Ludins-Katz en su manual “Art and Disability” para el desarrollo de un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual, el Creative Growth Art Center de Oakland. La autoexpresividad creativa, que estos autores definen como “la manifestación externa en forma de arte de lo que uno siente en su interior y que permite al ser humano trascenderse y trascender su ambiente”, es parte esencial de este proyecto.

PABLO BERODIA

En el catálogo de presentación del Atelier Sierrallana, esto es lo que se puede leer sobre Pablo Berodia y su obra:

Pablo es un artista incansable, pinta y dibuja con gran placer, siempre encuentra un momento a lo largo del día para crear. Tiene un carácter extrovertido, alegre, muy comunicativo y es plenamente consciente de su ser como artista.

Concepción de la superficie de la pintura como all over, para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro. El espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la obra. Predominio del uso de la línea vertical como elemento modular. Obra dinámica, rítmica, con varios elementos creciente que se alternan sucesivamente.

Ha cambiado su paleta de color, en sus inicios había un predominio de gamas oscuras para acabar descubriendo el placer de la explosión de los colores.

Su curiosidad por aprender nuevos recursos técnicos augura una evolución constante en su obra futura.

INARTDIS

Las exposiciones de estos artistas en las Naves de Gamazo forman parte del proyecto INARTdis cuyo obejtivo es acercar el arte y la cultura a los estudiantes con discapacidad para desarrollar la inclusión social a través de espacios de creación artística.

El proyecto, coordinado y liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona a través del Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad Inclusiva (CERSIN), se enmarca en el programa Erasmus+ 2020 financiado por la EACEA y cuenta con la colaboración de la Universidad de Cantabria entre otras instituciones.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.