Los ‘Feminismos de cercanía’ llegan este sábado a Torrelavega

Tiempo de lectura: 3 min

‘Feminismos de cercanía’, la recopilación de textos feministas en clave vital y local, coordinada por Patricia Manrique y editada por La Vorágine, llega esta semana a Torrelavega.

En concreto, estarán en la librería Dlibros, a las 12.00 horas, en un encuentro en el que estarán Patricia Manrique y tres de las autoras: Marta Mantecón, experta en crítica y gestión cultural, con perspectiva de género; Marianella Ferrero, y Gema Martínez como La Mala Hierba, el proyecto musical que enraiza la memoria colectiva de las mujeres.

‘Feminismos de cercanía. Historias anónimas de un nosotras común ‘(La Vorágine, 2022) es una colección de textos en la que 11 autoras cántabras, diez escritoras y una ilustradora, tratan de compartir sus experiencias como feministas.

El libro reúne la perspectiva personal y política, en general en un tono bastante intimista, de una crítica de arte, una socióloga, una sexóloga, una politóloga, una filósofa, una estudiante de bachillerato, una poeta, una maestra y música, una ambientalista, una antropóloga y una ilustradora.

Así, entre las autoras participantes en el libro se encuentran conocidas del activismo en Cantabria como Carmen Alquegui Lanas, María Díaz Angulo, Nerea de Diego, Marianella Ferrero, Lara García Durán, Marta Mantecón, Gema Martínez, María Montesino, Manuela Movellán y Patricia Manrique.

En el libro pueden encontrarse cartas, relatos, ensayo, poesía y hasta música y cada una de las piezas ofrece una muestra de feminismo vital, que pone en práctica el lema de las radicales “lo personal es político”  con el que se trata de transmitir que   “los feminismos son una apuesta por vivir en común, con respeto, tolerancia, inteligencia, cordialidad, afecto… y también con un decidido y contundente rechazo a que se excluya a nadie por el mero hecho de ser”, como explica la filósofa Patricia Manrique,  especializada en Pensamiento Contemporáneo e investigadora del concepto de comunidad.

Esta presentación se produce en las semanas previas a la conmemoración del 8 de Marzo. De hecho, esta misma semana hay reunión de las Asambleas Abiertas Feministas, el viernes.

La agenda literaria de la semana incluye la presentación, este viernes 3 a las 19.00 horas, en Librería Gil, de ‘Los tiempos de Olvido’, de Macu García, que estará acompaña de la poeta cántabra Nieves Alvárez.

Es un libro que  repasa la compleja peripecia vital de Olvido, una mujer adelantada a su tiempo y pionera en la defensa de los derechos y las libertades, abordando jalones de su vida como  un matrimonio fracasado, los malos tratos, el adulterio, el divorcio, el aborto, la bisexualidad y el acoso laboral, así como el valor de la sororidad.

La autora, leonesa residente en Valladolid, participa en los encuentros «Nosotras escribimos», en el que varias escritoras toman la palabra para dar lectura a sus textos cada 8 de marzo. En breve, saldrá a la luz el relato Él no ha venido a cenar, en la «Antología de escritoras de cuento de Castilla y León». Tiene en la recámara dos novelas terminadas a la espera de ser disparadas cuando sea el momento y está trabajando en una cuarta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.