El Gobierno y la Cámara de Comercio lanzan la tercera edición del programa de sostenibilidad para pymes cántabras

La nueva edición de esta iniciativa, cofinanciada con fondos FEDER, pretende impulsar la eficiencia energética, la medición de huella de carbono y la economía circular
Tiempo de lectura: 5 min

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, han presentado hoy la tercera edición del programa de sostenibilidad para pymes y personas autónomas que ambas entidades han impulsado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) por valor de 173.547 euros para actuaciones de eficiencia energética, medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

Tal y como han explicado ante los medios de comunicación, el objetivo de este nuevo programa es mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para personas autómnomas, con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible.

De esta manera, los beneficiarios de este programa recibirán una ayuda directa del 50 por ciento de la inversión sobre un máximo de 7.000 euros.

Del montante total del programa, 40.000 euros están cofinanciados por la Consejería, a través de la partida nominativa que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene con la Cámara para dicha área.

La convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación se abrió el pasado 23 de enero, se mantendrá hasta el 31 de mayo para que las empresas puedan solicitar la ayuda, cuya información se puede consultar en la página web de la Cámara de Cantabria, así como el acceso a la sede electrónica para su tramitación.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este programa para impulsar la reactivación de la economía regional, poniendo en valor sus repercusiones socioeconómicas y medioambientales e incorporando los objetivos de la Agenda 2030 en la actividad cotidiana de las pymes cántabras.

“Queremos avanzar hacia un modelo económico más sostenible que favorezca la modernización de nuestros procesos productivos, lo que supone combinar de manera acertada la competitividad, la innovación y la rentabilidad económica y social con el objetivo de realizar un uso más eficiente de los recursos disponibles”, ha subrayado Blanco.

El consejero ha defendido que sociedad, economía y medio ambiente se encuentran cada día más interrelacionadas en un vínculo de cuyos resultados únicamente nosotros podemos hacernos responsables,

Durante su intervención, se ha mostrado partidario de impulsar energía basada en fuentes renovables, limpias y baratas, además de reducir las tasas de residuos no recuperables. “El cuidado de nuestro entorno, un consumo racional de materias primas, el reciclaje de nuestros residuos y el crecimiento de la economía circular no son una moda o un capricho pasajero. Han venido para quedarse y deben integrarse en nuestra vida cotidiana con la mayor celeridad posible”, ha subrayado Blanco.

De igual modo, ha abogado por descarbonizar y digitalizar los productos industriales, electrificar de manera definitiva la movilidad, minimizar los residuos domésticos e industriales, apostar por una producción agroalimentaria de proximidad e impulsar la eficiencia energética de los entornos de vida, ocio, trabajo y convivencia.

Todo ello, ha dicho, significa retos y nuevas oportunidades para la generación de actividad económica sostenible y la posibilidad de crear puestos de trabajo que precisan de nuevas cualificaciones.

Plan de actuaciones

El consejero ha destacado el plan de actuaciones “coherente e interrelacionado” que está desarrollando su departamento esta legislatura para avanzar hacia un modelo económico “más sostenible” para Cantabria, “favoreciendo la descarbonización de nuestros procesos productivos, en consonancia con los objetivos europeos y nacionales en materia medioambiental”.

Así, se ha referido a la creación del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente; el convenio marco de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlo a los nuevos escenarios y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias; la elaboración de la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, y la elaboración de un nuevo Plan de Residuos, que sustituirá al vigente con el objetivo de reducir por debajo del 10% el depósito en vertederos en 2035.

A todo ello hay que añadir la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental; la presentación del Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030; una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental; el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales; el nuevo Plan Forestal de Cantabria, o la implantación del quinto contenedor para la recogida de los biorresiduos.

Ha asegurado que la Consejería lleva tiempo preparándose para afrontar los nuevos retos derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria ha destacado la importancia de dar continuidad a un programa con una gran incidencia en la región por sus beneficios económicos y medioambientales.

“Es una oportunidad para que las pymes cántabras avancen en la sostenibilidad y se adapten a las nuevas normativas medioambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado Piñeiro, quien ha aprovechado para animar a las empresas a participar en un programa que en las convocatorias de 2021 y 2022 contó con la participación de un centenar de empresas.

En el acto también ha estado presente el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.