El producto ecológico y de proximidad  será la principal herramienta del medio rural para combatir el cambio climático y la despoblación

Una veintena de expertos propone potenciar con formación e incentivos fiscales el desarrollo del ecosistema agroalimentario y la bioeconomía en Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

Una veintena de expertos vinculados a los sectores de la bioeconomía y la agroalimentación han analizado las oportunidades que existen en Cantabria en torno a estos dos campos y han señalado como prioritarias algunas medidas como aumentar la visibilidad del producto local, potenciar la formación y capacitación de los productores, introducir incentivos fiscales en las zonas rurales e implementar acciones para mejorar la eficiencia energética de las infraestructura ganaderas, entre otras.

Los desafíos agrícolas ante el cambio climático, las soluciones para evitar la despoblación o los retos en materia de sostenibilidad centraron la cuarta sesión de trabajo en torno a la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 (RIS3 Cantabria), una cita organizada por la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). 

A través de un Proceso de Descubrimiento Emprendedor (EDP), el grupo de expertos -formado por agentes generadores de conocimiento y tecnología, líderes empresariales, representantes de las administraciones públicas y agentes sociales- ha identificado ideas y acciones decisivas para impulsar el desarrollo del ecosistema agroalimentario y bioeconómico, fijado como estratégico por el Gobierno de Cantabria.

Los participantes, divididos en cuatro mesas de trabajo, analizaron en una primera jornada las principales oportunidades que existen en la región y posteriormente, en una segunda sesión, eligieron las ideas y propuestas más relevantes en base a diferentes criterios de viabilidad e impacto.

Los expertos que participaron en la mesa ‘Producción sostenible y agroalimentación’ abordaron algunos desafíos agrícolas y soluciones frente al cambio climático y el aprovechamiento de los recursos. Marcaron como preferente la diversificación de la agricultura y la conveniencia de dar prioridad a la producción ecológica para favorecer el consumo de productos de proximidad. Apuestan por mejorar la formación de los productores en aspectos clave como tecnologías, uso de terreno o conocimiento de producto, y proponen para ello la puesta en marcha de centros especializados de capacitación. Además, consideran que existen oportunidades para lograr una mayor autonomía energética en la producción agraria.

La mesa dedicada a ‘Desarrollo rural y cohesión territorial’ se centró, especialmente, en ideas y soluciones frente a la despoblación. Los expertos sugieren implementar incentivos fiscales para atraer gente joven a las zonas rurales (natalidad, teletrabajo… ) y herramientas que mejoren la accesibilidad y conectividad, así como contar con servicios e infraestructuras que garanticen la igualdad de oportunidades entre lo urbano y lo rural. Proponen la puesta en marcha de centros rurales de ‘coworking’ o ‘coliving’ o ‘hubs’ comarcales que potencien la innovación en el territorio y la venta on line de producto local. 

Los expertos de la mesa centrada en ‘Espacios forestales y ganadería’ señalan como prioritario potenciar las variedades de productos locales (ganaderos, agrícolas y forestales) a través de un etiquetado adecuado para fomentar su consumo. También consideran fundamental impulsar la investigación y la formación de los profesionales para lograr una mayor sensibilización de los consumidores, así como revalorizar los recursos agroganaderospara hacer más sostenible y económica la producción. En este sentido, plantean aprovechar los residuos que genera la actividad para obtener biomasa, compost o energía.

Turismo gastronómico e imagen de marca’ fue otro de los ejes. Los participantes de esta mesa también hacen hincapié en la formación y la sensibilización como elementos clave. Proponen mejorar los controles de calidad y desarrollar campañas publicitarias que pongan en valor los productos regionales. Apuestan por la creación de una ‘Oficina de Coordinación’ para  impulsar proyectos empresariales: un organismo que ayudaría, entre otras cosas, a agilizar los trámites burocráticos. Y para lograr una mejor comercialización de productos y servicios en el sector rural, consideran que es fundamental la colaboración entre las Consejerías de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para desarrollar herramientas y estrategias que potencien la marca ‘Cantabria’.   

La ‘hoja de ruta’ para Cantabria 

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, ha confiado en CISE para desarrollar un Proceso de Descubrimiento Emprendedor para cada uno de los ecosistemas que prioriza la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria 2021-2027 (RIS3), la ‘hoja de ruta’ que utiliza la Unión Europea para financiar proyectos que encajen con la estrategia particular de cada región.

Además de analizar las oportunidades en torno al sector agroalimentario y la bioeconomía, se han celebrado sesiones en torno a los otros cuatro ecosistemas: Blue Economy e Industria Offshore; Salud y Bienestar; Industria 4.0; e Industria Cultural y Turismo Sostenible. Las conclusiones de este último EDP se harán públicas próximamente.

La Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial estudiará todas las ideas y propuestas planteadas por los expertos en las cinco sesiones para analizar su potencial incorporación a la estrategia de innovación de la región.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.