Daniel Fernández (PSOE) inicia una ronda de visitas a los colegios públicos para defender sus necesidades

El portavoz socialista en el Ayuntamiento censura la actitud “tacaña” del Partido Popular en sus competencias de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros, que atribuye al “proyecto ideológico de la derecha de perjudicar a la escuela pública”
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha censurado la actitud “tacaña” de Gema Igual (PP) en el Ayuntamiento al “eludir” sus competencias de conservación y mantenimiento de los colegios públicos, de titularidad municipal, que se encuentran “abandonados”.

El candidato del PSOE a la Alcaldía ha iniciado esta semana en los colegios Manuel Cacidedo (San Román), Sardinero y Fuente de la Salud (Cajo) una ronda de visitas a los colegios públicos del municipio para “escuchar las demandas de los equipos directivos” y comprobar “las consecuencias de años de abandono” en patios, edificios y pabellones deportivos.

En materia de instalaciones, como ha explicado en una nota de prensa, las competencias “son clarísimas”. “La consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (PRC) se encarga de todo lo relacionado con la construcción de los distintos espacios educativos y el Ayuntamiento (PP) tiene que encargarse de la conservación, el mantenimiento y la vigilancia”.

Fernández ha inspeccionado el estado de los edificios y se ha reunido con los equipos directivos para conocer el trabajo que realizan en sus comunidades educativa, así como para escuchar sus “quejas sobre la desatención del Consistorio a demandas básicas de los colegios”, que siempre encuentran “el no por respuesta” y “muchas veces las malas formas” del PP.

El portavoz del PSOE ha relatado los problemas de goteras en el pabellón del Manuel Cacicedo, donde se desarrollan las actividades de educación física y las extraescolares, así como una “injustificable limitación horaria de la calefacción que afecta a niños y niñas desde infantil hasta primaria”.

Del mismo modo, ha instado a resolver los problemas relativos a instalaciones eléctricas obsoletas para las cargas de las tablets y ordenadores que los centros educativos han empezado a recibir, y que ascienden a 15.244 por un importe total de 3.431.092 euros, EU enviados por el Gobierno de España con cargo a los fondos europeos REACT EU.

En el Colegio Sardinero, Fernández ha comprobado “la urgencia de actuar en columnas que están apuntaladas por desprendimientos de azulejos”, debido a la “mala conservación” por parte del Ayuntamiento, así como necesidades de cuartos para almacenaje de material y mejoras en la acústica del gimnasio, entre otras carencias.

Patios más verdes y funcionales

Como comprobó en una reciente visita al Eloy Villanueva (Monte), Fernández se ha quedado “gratamente sorprendido” por el trabajo que está realizando la dirección del Fuente de la Salud (Cajo), dando participación a los alumnos, alumnas y familias para diseñar patios “más verdes, diversos y funcionales, con juegos y espacios cubiertos para proteger del sol o la lluvia”.

Por el contrario, ha lamentado la “negativa permanente” de Gema Igual cuando los colegios “exigen actuar en el firme de los patios”. “Está destartalado, es abrasivo y provoca heridas de importancia en los niños y las niñas, que como tal juegan y se caen, y los maestros y maestras tienen que ir permanentemente al botiquín en cada recreo”, ha lamentado.

El candidato del PSOE se ha comprometido con los directores de los centros a hacer realidad las aspiraciones de docentes y alumnos si es elegido alcalde el próximo 28 de mayo, porque “es un asunto de voluntad política”.

Asimismo, Fernández ha reivindicado que los centros escolares, que son de titularidad municipal, podrían estar abiertos más días y horas “para brindar más servicios de cercanía tanto a la comunidad educativa como a los vecinos y vecinas de los barrios”.

En este sentido, ha recordado que el PSOE planteó una enmienda al último borrador de Presupuesto para este año 2023, incorporando una partida de un millón de euros para un Plan de Patios Escolares que el Partido Popular “no ha querido ni sentarse a negociar”. “Así está la ciudad, sin presupuestos y en declive en todos los ámbitos”, ha enfatizado.

“La derecha perjudica a la escuela pública”

Según el candidato socialista, el gobierno municipal “cuida de manera tan deficiente las instalaciones municipales que provoca un falso conflicto competencial”, porque “cuando no hay una conservación adecuado los problemas se hacen estructurales y las soluciones requieren de obras mayores que el Ayuntamiento elude y reclama a la Consejería de Educación (PRC)”.

De esta manera, ha explicado que “el uno por el otro la casa se queda sin barrer”, con el consiguiente “deterioro y pérdida de competitividad de la escuela pública”. “Responde a un proyecto ideológico que perjudica el interés general de la ciudad”, ha denunciado.

“El Ayuntamiento tiene que mantener sus edificios y en el caso de que considere que es responsabilidad de otra administración, reclamarlo donde corresponda. Pero se pasan la pelota del PP al PRC y al final lo sufre la escuela pública”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.