La Vorágine presenta esta semana dos nuevos títulos de su editorial

El jueves 9 será la presentación de “El porvenir nace en la herida” de Paco Gómez Nadal y el viernes será el turno de “Las horas lentas”, el nuevo poemario de Pilar Salamanca
Tiempo de lectura: 3 min

La editorial La Vorágine nació más tarde que la propia Vorágine como espacio (que este año celebra su décimo aniversario), pero poco a poco se convirtió en uno de los pilares fundamentales del proceso de la asociación cultural. Con cerca de 30 títulos en su catálogo, la publicación de obras ha caminado al mismo ritmo que los relatos sociales y políticos en los que la asociación quería aportar al debate desde una posición crítica, o de las creaciones poéticas de autores y autoras que estuvieran contribuyendo a una percepción diferente de nuestra memoria colectiva, de los sentires en otros territorios o de los dolores propios que son globales.

Dos de las últimas obras de la editorial serán presentadas por primera vez en España, en La Vorágine. El jueves 9 a las 19:30 será el turno de “El porvenir nace en la herida”, una obra de Paco Gómez Nadal, que ya fue presentada en Colombia pero que ahora recala en Santander para mostrarnos seis historias de vida de “víctimas indisciplinadas” dentro del contexto colombiano, historias entrelazadas que construyen un texto que duda y se afirma en que no hay una única manera de ser víctima, y que no es necesario “olvidar lo que eran o lo que quieren ser” por la imposición de un relato.

El viernes 10 será la presentación de “Las horas lentas” de Pilar Salamanca. Estará acompañada por Marta Cerezales y ambas harán un recorrido por este poemario que apela a la necesidad de huir discurso de la búsqueda de la felicidad que evita las referencias al dolor. Para la autora “solo el dolor es real”, es el que nos marca, nos transforma. Este es el tercer poemario de Salamanca en la colección Poemas (in)surgentes tras la publicación de “”Ayer, no te vi en Sarajevo” y “Deseo de no ser yo”.

Son varios los títulos que también han visto la luz en los dos últimos meses. El ensayo ¿Qué demonios es la identidad cántabra?” de Adrián G. Gómez que procura un pequeño acercamiento a cómo es ese sentir con sustento teórico y aportaciones de políticos cántabros; “El estado realmente existente”, una obra de Raul Zibechi y Decio Machado publicada en varios países de América Latina y que ve la luz por primera vez en España para visibilizar como se ha pasado de los estados de bienestar a los del despojo; “Rio de sombras”, la biografía militante y personal de Anuncio Martí, activista político y poeta paraguayo que lleva dos décadas exiliado. La Vorágine es además la editorial oficial del Premio Internacional Antonio Machado que se fallará en el mes de febrero.

La entrada a los eventos del día 9 y 10 es abierta al público, en La Librería La Vorágine (Calle Cisneros, 69) de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.