Las obras finalistas y ganadoras del premio Artes Plásticas 2022 se exponen en la Biblioteca Central de Cantabria

En el Patio del Parlamento de Cantabria se ha inaugurado una exposición del pintor cántabro Juan Ignacio Goitia. La muestra ‘Arena y retrato” exhibe 28 paisajes y marinas del reconocido artista
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha inaugurado en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria la muestra ‘Al límite de la ruptura’ que recoge las obras finalistas y ganadoras del Premio Artes Plásticas 2022 que concede el Ejecutivo a través de la Dirección General de Acción Cultural.

Además, la muestra, que abre el calendario expositivo del espacio Los Arenales de la BCC, incluye también otras cinco obras de arte contemporáneo adquiridas por el Gobierno de Cantabria en la feria Artesantander para formar parte de la Colección Norte.

Durante la inauguración, Zuloaga ha asegurado que el centro de arte de La Lechera en Torrelavega permitirá, tras más de dos décadas de adquisiciones de más de 1.000 obras de arte por parte del Gobierno de Cantabria, exponerlas en un espacio adecuado más allá de “muestras casuales y fragmentadas”.

“La Colección Norte formada por las obras que adquiere el Gobierno de Cantabria es patrimonio de todos los cántabros y cántabras y por fin van a tener un lugar donde se muestren al público obras que hasta ahora colgaban en ocasiones de las paredes de algún edificio administrativo”, ha señalado el vicepresidente.

Además, ha destacado el talento de los ganadores del Premio de Artes Plásticas 2022, Tomás Pizá y Laura López con mención especial como artista cántabra, y de los finalistas y ha destacado la importancia que este premio tiene en la “democratización de la cultura”.

Las 23 obras de 17 artistas que componen esta exposición destacan por la diversidad de lenguajes visuales, combinando pintura, fotografía y escultura. De esta forma, ‘al límite de la ruptura’ funciona como un testimonio del momento actual de la investigación formal y visual de cada artista, representando en conjunto una parte del panorama artístico de Cantabria.

Los artistas participantes reflejan una gran variedad generacional, con autores jóvenes de Cantabria como Quique Ortiz Ceballos, Néstor del Barrio Pérez, Pablo Diego Villazón y Aurelio González-Riancho, que establecen sinergias y elementos compartidos en sus pinturas con otros artistas de mayor trayectoria.

Por su parte, las nuevas obras adquiridas para la Colección Norte permiten mostrar al público el trabajo de artistas reconocidas, como la escultora vasca Elena Mendizabal y la pintora Juana González.

Además, incorporan el apoyo a la nueva creación con el último proyecto de Manuel Minch, artista multidisciplinar cántabro que cuenta con proyección internacional. También figuran la obra ‘Pozadas’, de la serie XX del artista cántabro Joaquín Martínez Cano, y de Debbie Reda con su mensaje ‘Life is better with good friends’.

JUAN IGNACIO GOITIA, EN EL PARLAMENTO

El Parlamento de Cantabria exhibe una muestra con 28 obras del paisajista cántabro Juan Ignacio Goitia por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y que se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo de lunes a viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde.

Bajo el epígrafe ‘Arena y retrato’ la muestra exhibe paisajes y marinas en una retrospecti-va que repasa la trayectoria pictórica de este artista autodidacta que inició su andadura artística en la década de 1960. Goitia Arbe ha realizado más de veinte exposiciones indivi-duales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Su obra está presente en veinticinco instituciones de la geografía nacional.

En el acto de inauguración, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha subrayado que desde el Parlamento se ha apostado por “dinamizar la cultura” a través de las exposi-ciones celebradas en el patio durante esta legislatura de artistas cántabros, la colección de arte de la cámara autonómica o la muestra antológica de Esteban de la Foz.

Gómez ha recordado que conoció a Goitia en 1994 “en este mismo patio del Parlamento” con ocasión de un a exposición sobre el genocidio de Ruanda. “A partir de ese momento han sido muchos los espacios artísticos y personales que hemos recorrido juntos”, ha evocado.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente y consejero de Cultura Pablo Zuloaga quien ha resaltado la actividad artística que ha generado el presidente del Parlamento en torno al escenario del patio de la institución “y su compromiso y devoción por el arte”. “Cantabria vive un momento esperanzador de la mano de la cultura” -ha dicho- “estamos viviendo una auténtica revolución cultural promovida por la llegada de potentes inversio-nes”. En este sentido se ha referido a la futura nueva sede del Museo de Prehistoria, la fundación Enaire “y su extraordinaria colección” o el desarrollo del proyecto del Museo Reina Sofía en Santander.

Zuloaga ha cedido la palabra a un emocionado Goitia quien ha recordado que el ahora presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, fue su primer galerista, y ha agradecido al Parlamento la organización de esta muestra. Por último, ha intervenido el artista plástico Francisco Díaz para destacar “la emoción y el cariño que despierta su persona y su pintu-ra”.

La inauguración ha estado amenizada por un recital del tenor Carlos de Maqua con Rosa Goitia y Juan Laboreo al piano, y Begoña Goitia Nalda al violín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.