Coco Dávez abre este martes las Jornadas Altera 2023 que organiza ESAC

Se trata de la duodécima edición de unas jornadas que acercan el trabajo de profesionales al alumnado de la ESAC Roberto Orallo
Tiempo de lectura: 4 min

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva actividad en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Se trata de las Jornadas Altera 2023, que organiza la ESAC Roberto Orallo entre el 14 y el 16 de febrero.

En esta duodécima edición de las jornadas acercan el trabajo de destacados profesionales del panorama nacional al alumnado de la ESAC Roberto Orallo. El objetivo de las jornadas es articular una programación atractiva basada en charlas y talleres que, por un lado, complementen la formación del centro y por otro ofrezcan al público en general contenidos de interés en torno a las disciplinas de la joyería y la ilustración. De esta forma se busca fomentar el intercambio de experiencias y la implementación de redes de colaboración y conocimiento que favorezcan el desarrollo y la calidad de los futuros profesionales.

Las charlas comenzarán el martes 14 de febrero, a las 18:00 horas, con la intervención de Coco Dávez bajo el título de Bendito error. Valeria Palmeiro es una artista visual que trabaja bajo el seudónimo Coco Dávez, combinando fotografía, diseño, comunicación y pintura, esta última su faceta más reconocida. Cuenta con varios premios de reconocimiento internacional como la lista ‘Forbes 30 Under 30’ a perfil influyente dentro del mundo del arte y de la cultura.

Su colorido universo ha llamado la atención de múltiples marcas con las que ha colaborado como Chanel, Netflix, Kenzo, Disney, Prada, Shiseido, Jean Paul Gaultier, MINI, New Balance, Bombay Sapphire, Puma, Vans, Vitra o Eastpak. Su próxima exposición será en marzo de 2023 en Londres en Maddox Gallery, galería que la representa.

JUEVES 16 DE FEBRERO

· 9:30 horas, Aitor Sarabia hablará acerca de El dibujo como forma de vida. Su práctica se articula en diferentes formatos incluyendo dibujo, cerámica, textil, pintura, vídeo y fotografía. El imaginario de Saraiba tiene un planteamiento complejo, pero con un trasfondo pleno de sentimiento. De pequeño, le encantaba dibujar y contar historias y eso es lo subyace a sus obras pictóricas: profundas, autobiográficas en muchos casos.

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Cuenca, España, cuenta con un número de publicaciones como El hijo del Legionario (2011), reconocida con el premio a Mejor Novela Gráfica por el IED en 2016; Pajarillo (2012) y Nada más importa (2013). Saraiba ha transformado su trazo y su paleta de colores al textil, a través de su proyecto titulado Crisálidas, en el que representa capullos de diferentes tamaños y proporciones, empleando un minucioso proceso artesanal.

· 11:00h, Pablo Buratti nos hablará acerca de El rol del ilustrador en la pre-producción en cine y publicidad. Pablo Buratti, formado en estudios cinematográficos en su Argentina natal está establecido en Madrid desde 2001, trabajando con productoras y agencias de publicidad de todo el mundo. Gran parte de su actividad profesional se concentra en el ámbito cinematográfico y series televisivas. Ha participado en producciones junto a realizadores de la talla de Pedro Almodóvar, Asghar Farhadi, Alex de la Iglesia, Daniel Calparsoro, J. A. Bayona, Julio Medem, Alex Pina, Reed Morano o Terry Gilliam entre otros.

En los últimos años compagina su trabajo con la docencia, impartiendo workshops -presenciales y online- tanto en escuelas de cine, publicidad y dibujo profesional; como también en centros universitarios y plataformas digitales. Además de colaborar en eventos y realizar talleres para empresas privadas. Ha exhibido en galerías españolas como Mad is Mad, Twin Gallery, Mutt, Galería Fúcares y La Fresh Gallery, entre otras.

· 13:00 horas, Maite Gurrutxaga hablará acerca de Procesos y aprendizajes. Maite estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y la Universidad de Barcelona. Después de licenciarse realizó estudios de ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. Comenzó a ilustrar en 2008. Desde entonces, ha ilustrado libros para niños, jóvenes y adultos. También ha aplicado la ilustración a otros soportes como carteles, agendas, prensa, cartas, apps o murales.

En estos años su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, como el Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por el cómic Habiak / Nidos en 2014; o en 2015, el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado por el proyecto Martín, con texto de Alaine Agirre. Su trabajo también ha sido seleccionado varias veces (2013, 2017 y 2019) para participar en la Bienal de Ilustración de Bratislava o el Illustrating life Beijing (2017 y 2019).

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.