La OSCAN y José Imhof estrenan en España el ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3’ de Philipp Glass

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico, dirigida por Paula Sumillera, y el pianista cántabro participan en el ciclo ‘Jueves Clásicos’ del Palacio de Festivales de Cantabria con un programa que incluye también obras de Bach y Mozart
Tiempo de lectura: 6 min

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) y el pianista cántabro José Imhof, bajo la dirección de Paula Sumillera, estrenarán en España el ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3’ de Philipp Glass, una obra “enigmática y brillante” que refleja la búsqueda continua del compositor estadounidense de nuevas posibilidades en su proceso creativo.

La actuación se celebrará el próximo 30 de marzo, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, y se enmarca en el ciclo ‘Jueves Clásicos’. Además del estreno nacional de la pieza de Glass, el programa incluye el ‘Concierto de Brandenburgo nº 3’ de Johann Sebastian Bach y dos divertimentos de Wolfgang Amadeus Mozart.

Paula Sumillera dirigirá en esta ocasión a la OSCAN en formato de orquesta de cuerdas en un concierto que propone al público un viaje musical por épocas y estilos diferentes: desde el barroco tardío de Bach, pasando por el brillante clasicismo de Mozart, hasta llegar al enigmático minimalismo de Glass, caracterizado por sus patrones repetitivos y estructuras musicales simples.

“La primera parte del concierto, con Bach y Mozart, será vibrante y alegre, y después llegará el contraste con el universo sonoro de Glass, que nos transporta al mundo de los sueños, a lugares ocultos de nuestros pensamientos, a través de armonías, ritmos y melodías sencillas”, avanza Paula Sumillera.

Los músicos de la OSCAN acompañarán a José Imhof en el estreno nacional del ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3’ de Philipp Glass, una obra que destaca por la confrontación de ritmos binarios y ternarios entre ambas manos, el uso generoso de compases de amalgama y la ausencia de melodías claramente identificables. “El diálogo entre la orquesta y el piano se despliega en un equilibrio tan elegante que en todo momento prevalece el mensaje musical por encima del protagonismo de las partes. La desbordante creatividad de Glass y la experiencia adquirida a lo largo de su larga vida hacen de esta obra quizá su ‘opus magnum’”, asegura Imhof.

Precisamente el segundo trabajo discográfico del músico cántabro -producido por él mismo- está dedicado íntegramente a la obra para piano del compositor americano. “Las partituras pianísticas de Philip Glass se caracterizan por dos elementos que desde el principio de su carrera han sido claves para definir su estilo musical: la bellísima simplicidad de la estructura en todas sus composiciones y la repetición de figuras y pasajes”.

El ciclo ‘Jueves Clásicos’ está incluído en la programación del Palacio de Festivales de Cantabria, uno de los buques insignia culturales de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Las entradas para esta actuación pueden adquirirse a través de la web o en las taquillas del Palacio.

La OSCAN cuenta con el patrocinio permanente de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) y la empresa Cantabria Labs y con la colaboración del Colegio de Economistas de Cantabria y Bazar Musical.
Un viaje musical diverso

El concierto del próximo 30 de marzo permitirá al público disfrutar de un repertorio que refleja la diversidad musical de tres grandes autores de la historia de la música: Bach, Mozart y Philip Glass. Las composiciones del músico barroco alemán suelen ser estructuradas y rigurosas. El maestro austriaco es conocido por su equilibrio y armonía en sus obras, y por la brillantez y elegancia de su música. Y el minimalismo del compositor y pianista de Baltimore, que cumplió 86 años el pasado 31 de marzo, se caracteriza por la repetición de pequeñas figuras musicales y la simplicidad estructural en sus composiciones.

Bach compuso el ‘Concierto de Brandenburgo nº 3’ alrededor de 1720 y forma parte de una serie de seis conciertos que el maestro del barroco dedicó al marqués de Brandenburgo. Consta de tres movimientos y destaca por su equilibrio entre los solistas y la orquesta, y por su ingeniosa combinación de diferentes géneros musicales, incluyendo el concierto grosso y la sonata a violín solo. La música de Bach es considerada una de las más importantes e influyentes del período barroco, y esta pieza es un ejemplo perfecto de su virtuosismo compositivo y su sensibilidad musical.

El programa incluye también dos obras brillantes y alegres que muestran la habilidad de Mozart para componer música ligera y entretenida, y que son un ejemplo de su estilo clásico y equilibrado: el ‘Divertimento en Fa Mayor, K. 138’ y el ‘Divertimento en Re Mayor, K. 136’. El compositor austriaco las escribió durante su juventud. Pertenecen a la categoría de ‘divertimento’, un género de música ligera y alegre destinada a entretener a un público amplio. Ambos constan de tres movimientos y están compuestos para una orquesta de cámara formada por tres violines, tres violas y cello.

Por primera vez en España se podrá escuchar en directo el ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas nº 3’ de Philipp Glass, uno de los compositores y pianistas más influyentes de nuestro tiempo. Lo compuso en 2017 y se lo dedicó a la pianista Simone Dinnerstein, quien lo interpretó en su estreno en Boston ese mismo año. La obra, que tiene una duración de 34 minutos, consta de tres movimientos que van en disminución desde el amplio y enérgico inicial hasta el enigmático tercer movimiento, dedicado a su colega Arvo Pärt. La creatividad y la experiencia de Glass hacen de ella una de sus mejores creaciones.
Sobre la OSCAN

La Orquesta Sinfónica del Cantábrico surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales. Nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria y lo hace con unos objetivos claros y ambiciosos: convertirse en un sólido proyecto cultural para la región capaz de encontrar y retener el talento musical, ser un punto de encuentro para músicos y aficionados, fomentar la educación musical, contribuir a la creación de nuevos públicos y generar riqueza y empleo entre las empresas culturales a través de sinergias.

La OSCAN, bajo la batuta de Paula Sumillera, ha impulsado incluso sus propios proyectos musicales, como ‘María de Buenos Aires’, ópera-tango con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla; ‘Poema del Cante Jondo’, concierto homenaje a Lorca con música de Falla, Granados y Turina, o ‘Esto me suena’, iniciativa didáctica que incluye el concierto ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns. Recientemente han compartido escenario con el multiinstrumentista Abraham Cupeiro para presentar en Santander y Torrelavega el concierto didáctico ‘PANGEA’.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.