Las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria organizan este sábado en Cabezón de la Sal una marcha silenciosa contra la violencia de género

Ya puede visitarse en Piélagos la exposición de Consuelo Bergés
Tiempo de lectura: 4 min

Las Asambleas Feministas organizan este sábado en Cabezón una marcha silenciosa contra la violencia de género

Será el sábado 18 a las 12 desde FEVE, y en ella se recordará a las víctimas de violencia de género y las mujeres asesinadas este 2023.

En la previa del 8 de Marzo (y mientras se siguen desarrollando distintos actos relacionados con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia), se suceden eventos y preparativos, como los ensayos de las Percumozas.

ENFOCADAS EN PIÉLAGOS

Y la exposición “Enfocadas, Mujeres mirando a mujeres” organizada por la Asociación Consuelo Berges, que atiende a mujeres víctimas de violencia buscando que rompan el aislamiento y se sientan fuertes, ha abierto sus puertas, hasta el 28 de febrero, en el Centro Cultural Quijano del Ayuntamiento de Piélagos.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat Luezas, ha asistido a la inauguración de la muestra realizada por y con mujeres, que son las protagonistas delante y detrás de las cámaras.

Se trata de un proyecto cuyos orígenes se remontan a tres fanzines realizados por las usuarias de la Asociación durante la pandemia, a los que siguió un curso de fotografía de retrato y autorretrato, que dio como resultado una exposición que sirvió para conmemorar el Día de la mujer en 2022.

La exposición “Enfocadas” cumple con dos finalidades fundamentales. Así, por un lado, da a conocer a mujeres anónimas como Carmen (conductora de autobuses), Bea (soldadora), Amaya (carretillera), Mª José (ganadera) o Juana (tapizcadora), que desempeñan cada día su trabajo en sectores todavía eminentemente masculinos.

Al mismo, tiempo, la muestra pone en valor el trabajo realizado con la cámara por mujeres que han pasado por alguno de los servicios de la Asociación Consuelo Berges como son Bárbara, Eva, Lydia, Miriam y Olivia.

En todos los casos,  son miradas positivas de esas  mujeres que están encantadas con su profesión para huir de lo habitual, es decir, de mostrar la carga negativa de lo que cuesta hacerse un hueco en determinados sectores o ámbitos laborales.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de tarde, entre las 17:30 y las 21:30 horas.

MEDICUSMUNDI ABORDA EN EXPOSICIONES LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde medicusmundi, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y especializada en la cooperación desde una perspectiva sanitaria, van llevando sus exposiciones por distintos puntos de Cantabria, en las que abordan distintos temas desde una mirada de género.

Así, la exposición ‘Todas las mujeres libres de violencia’ permanece en el IES Valle de Camargo desde el 13 de febrero al 3 de marzo, mientras que ‘Salud es nombre de mujer’ y ‘Todas las mujeres libres de violencia’ están en el Hospital de Laredo (la primera del 6 al 28 de febrero, la otra del 6 al 31 de marzo).

El objetivo de estas exposiciones es sensibilizar a la ciudadanía acerca de las causas y consecuencias de la violencia ejercida contra las mujeres y niñas, propiciando una conciencia crítica en torno a su origen y sus formas, y mostrando algunas respuestas que se generan desde los movimientos de mujeres y feministas en el mundo para su erradicación.

Se quiere contriibuir a la sensibilización de la población cántabra sobre la importancia de garantizar el derecho a la salud para todas las personas como elemento indispensable para avanzar en el campo del desarrollo humano y social dentro del marco de la Agenda de desarrollo 2030.

Esto incluye la violencia contra las mujeres como una de las principales amenazas contra la salud pública. Además, la reducción de la violencia contra las mujeres es un indicador directo del desarrollo en general y, en particular, del grado de consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la igualdad de género (ODS 5).

Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.