El acelerador lineal de protonterapia de Valdecilla llevará el nombre de Teresa Rodrigo como homenaje a la investigadora en física de la UC

Tiempo de lectura: 3 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el acelerador lineal del equipo de protonterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla llevará el nombre de Teresa Rodrigo, como homenaje y reconocimiento a la catedrática de la Universidad de Cantabria, investigadora y referente mundial en la investigación sobre física de partículas fallecida en 2020.

Teresa Rodrigo, fallecida en 2020 y considerada la “madre española” del bosón de Higgs, fue profesora de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Cantabria desde 1994 y catedrática desde 2002.Desde 1994 trabajó en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) donde fue directora del Departamento de Estructura de la Materia entre 2001 y 2007. En 2016 fue nombrada directora del Instituto de Física de Cantabria hasta su fallecimiento.

Teresa Rodrigo, en viñeta del Paisá por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

“Era una cuestión de justicia que pudiéramos tener un referente femenino en el avance de la ciencia en Cantabria”, ha explicado, recordando la figura de Teresa Rodrigo como “una de las principales impulsoras del ámbito científico e investigador” y una de las pioneras del Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Durante su intervención en el encuentro entre escolares y la comunidad científica celebrado en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el vicepresidente ha destacado que “alrededor de la ciencia hay un futuro sostenible para Cantabria”.

Al IHCantabria acudieron 110 alumnos de seis centros educativos, concretamente de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sardinero, Gerardo Diego y Matilde de la Torre, del IES pereda y del centro Torrevelo-Peñalabra.A distancia se conectaron los CEIP Cabo Mayor, Quirós,deCobreces, Torreones, de Cartes, Marqués de Valdecilla y el CC Mercedes.

Para ello, ha puesto en valor la aportación de la Ley de Ciencia de Cantabria para garantizar un acceso igualitario en género y oportunidades a la actividad investigadora, trasladando a los escolares que “hacen falta muchas más niñas en el ámbito de la ciencia”.

Además de contar que Cantabria cuenta con cinco centros de investigación pioneros en su ámbito, ha destacado la relevancia de las mujeres en el avance de la ciencia y la tecnología.

Zuloaga también ha animado a los escolares a hacer preguntas, formarse y aprender todo lo que puedan, conocer los descubrimientos y el papel de las científicas, y no rendirse para alcanzar las metas y objetivos.

Junto al vicepresidente, en el acto han intervenido el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán, y la representante del IH, Jara Martínez.

También han participado como científicas Ana Belén Marín Arroyo, directora del grupo de investigación EVO-ADAPTA de la UC, dedicado al estudio de la prehistoria; Lorena Remuzgo, profesora e investigadora del Departamento de Economía de la UC sobre economía ambiental y el análisis de la desigualdad; Rocío Vilar, investigadora del Grupo de Física de Partículas del IFCA; Olga Conde, profesora e investigadora del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, del CIBER-BBM del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL); y Carmen Sarabia, profesora e investigadora en la Facultad de Enfermería y coordinadora del grupo de investigación de Enfermería del IDIVAL.

Además, en el encuentro han estado presentes el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán Álvarez y el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga Martínez para dar la bienvenida a los escolares.

El vicerrector de investigación destacó la “suerte de tener a cinco personas del máximo nivel y de un nivel internacional inmejorable” en este encuentro y animó a los estudiantes a que “les sirvieran de ejemplo” para que en unos años continúen sus estudios en la UC.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.