Madrid extiende la gratuidad de las cercanías de Renfe y Feve hasta la entrega de los nuevos trenes en 2026

El presidente de Cantabria y su homólogo asturiano suscriben con la Ministra de Transportes un protocolo de compromisos para compensar la demora de los nuevos trenes
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto a su homólogo asturiano, Adrián Barbón, ha suscrito hoy un acuerdo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para prorrogar la gratuidad de los servicios ferroviarios de cercanías hasta la entrega en 2026 de los nuevos trenes comprometidos por el Gobierno, como compensación a los usuarios por la demora derivada de los fallos en el diseño de los nuevos vehículos que debían entrar en servicio este mismo año.

Revilla ha recordado que los usuarios de las cercanías de Feve y Renfe vienen soportando condiciones “tercermundistas” en los servicios de cercanías y que habrán sufrir la demora en la llegada de los nuevos trenes. Para el presidente, las medidas contenidas en el protocolo permiten que el “agujero” que ya está hecho no sea aún mayor.

Miguel Ángel Revilla ha apuntado a la grave “deslealtad” de aquellos responsables del Ministerio que durante dos años han podido tener conocimiento de los fallos en el diseño de los trenes, inadmisibles en un Gobierno de la Unión Europea y en un país que es “vanguardia” en el diseño de este tipo de infraestructuras.

El acuerdo cerrado está tarde en Madrid extiende la aportación económica en vigor para mantener la gratuidad de las cercanías ferroviarias en Cantabria y Asturias más allá del 31 de diciembre de 2023. Para ello, el Ministerio habilitará en los Presupuestos Generales del Estado sendas partidas económicas destinadas a la financiación del sistema de transporte público de las dos comunidades, que permitirán aplicar las correspondientes bonificaciones y mejoras en la prestación del servicio.

El protocolo también recoge la integración tarifaria de los núcleos de Cercanías convencional y de ancho métrico en las zonas coincidentes geográficamente. De este modo, se creará una oferta integrada de transporte, de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo título para viajar indistintamente en las líneas de ancho convencional y ancho métrico, lo que supondrá una mayor comodidad y un ahorro económico a los usuarios. Todo ello, en coordinación con las autoridades de transporte público de las comunidades.

El presidente Revilla ha anunciado al término de la reunión que el diseño de los trenes estará listo a finales de 2023 o comienzos de 2024, para iniciar de inmediato su construcción por parte de la empresa CAF, que entregará las primeras unidades para su puesta en circulación en 2026.

Dado que no se ha construido ni proyectado aún ningún tren, y para evitar que el retraso en la entrega sea mayor, está previsto elaborar junto a la empresa fabricante un calendario detallado de los trabajos a realizar y las entregas escalonadas según sean fabricados. Además, se ampliará a 38 el número total de trenes a fabricar, el máximo que permite el contrato y 7 más que los 31 inicialmente previstos.

Asímismo, se articularán nuevos contratos complementarios que garanticen la renovación total de la flota de trenes que presta su servicio en la red de ancho métrico en ambas comunidades, con unidades que respondan a las máximas prestaciones de confort y sostenibilidad que el mercado ofrece.

El protocolo establece igualmente la adopción de medidas de acondicionamiento de los trenes actuales; la mejora de horarios, frecuencias y tiempos de viaje y la creación de un comisionado con “hilo directo” con las dos comunidades para hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos.

El compromiso para mejorar las cercanías cántabras y asturianas supone inversiones por valor de unos 1.100 millones de euros en cada comunidad. El Ministerio se ha comprometido a aportar a la mayor brevedad un completo cronograma de todas las actuaciones recogidas en los planes de cercanías que concrete las diferentes actuaciones.

El Ministerio también compartirá con ambas comunidades el resultado de la auditoria que ha iniciado recientemente para asegurar la transparencia en la depuración de responsabilidades, así como en la aplicación de las correspondientes propuestas de mejora en la organización.

El presidente del Principado de Asturias ha recordado el “estupor, enfado y cabreo” que supuso en las dos comunidades el error de diseño y su ocultación y ha subrayado que exigirá “con contundencia” el cumplimiento de los compromisos adoptados esta tarde.

Adrián Barbón ha destacado cómo con este acuerdo queda demostrada la “fuerza” de la unión de Asturias y de Cantabria no solo en lo que tiene que ver con estas infraestructuras, sino también en materia de financiación autonómica, en la ordenación natural o en materia cultural.

Por su parte, la ministra Raquel Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Cantabria y de Asturias y ha destacado el conjunto de medidas puestas en marcha para “conocer, solucionar y depurar responsabilidades” respecto del diseño de los trenes y para que el agravio en la entrega de los nuevos sea “el menor posible”.

Ha señalado que no ha existido “mala fe” ni gasto de dinero público puesto que no se ha fabricado nada, si bien ha reconocido el retraso en la entrega de los nuevos trenes.
Raquel Sánchez ha explicado que el Consejo de Ministros de mañana nombrará a David Lucas como secretario de Estado de Transportes y a Raúl Blanco como presidente de Renfe tras las dimisiones de Isabel Pardo de Vera e Isaías Táboas, respectivamente.

La ministra ha puesto en valor, al igual que el presidente Revilla, el impulso que está teniendo la alta velocidad a Cantabria, con todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey en obra o en licitación; el nuevo acceso al Puerto de Santander o las obras del nudo de Torrelavega y del Desfiladero de La Hermida.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.