“Desde dentro y formando gobierno es como cambias las cosas”

Entrevista a Mónica Rodero (Podemos) y Carmen Martín (Izquierda Unida), que concurren juntas a las elecciones autonómicas de mayo.
Tiempo de lectura: 3 min

Mónica Rodero es trabajadora en el CIMA (el Centro de Investigación del Medio Ambiente, con sede en Torrelavega) y siempre ha sido “un culo inquieto” con preocupaciones por el entorno y asuntos sociales, hasta que con la aparición de Podemos dio el paso de participar más activamente en política.

Carmen Martín conocía por su labor como coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida) los problemas sanitarios o situaciones de vulnerabilidad, que le llevaron a dar el paso a la política, a la militancia en Izquierda Unida, consciente de que en la tarea de incidencia política, “o se cambian las cosas en el Parlamento o es darse contra un muro”.

“Creo firmemente en la necesidad de entrar en las instituciones”, insiste Carmen Martín, porque “dentro y formando gobierno es como cambias las cosas», reivindica Mónica Rodero, cabeza de la lista al Parlamento en las próximas elecciones autonómicas, en virtud del acuerdo alcanzado con Izquierda Unida, con la coordinadora de ACCAS como número 2.

En una entrevista conjunta en EL FARADIO, ambas defendían que “la unión hace la fuerza” y que el acuerdo permite “complementarnos y nutrirnos” y poder llegar al Parlamento de Cantabria, donde las primeras encuestas les dan representación.

Mirando tanto a lo que se ha hecho desde el Ejecutivo central con la presencia de Unidas Podemos (repasando medidas como el aumento del salario mínimo o las pensiones de un “paraguas social, que está ahí y es real”, incidía Carmen Martín)

Como de lo que se consiguió la legislatura en que Podemos tuvo tres diputados que hicieron que el Hospital de San Rafael “se abriera a la calle y los colectivos”, recogiendo las necesidades “de a pie”, repasaba Mónica Rodero, con hitos como la Ley Pilón (la modificación de la Ley del Suelo que frenó la expulsión de vecinos de este barrio santanderino por un proyecto urbanístico).

La pérdida de población, la marcha de jóvenes por falta de oportunidades, el empleo precario y temporal, las listas de espera sanitarias, la relación con el territorio…son algunas de las preocupaciones de agenda que quieren revertir mientras “no sabemos dónde está el Gobierno, apuntaba Rodero, quien lamentaba que las medidas del Ejecutivo se ciñan a proyectos como el parque acuático de Torrelavega, anulado por los tribunales por incumplir la legislación urbanística.

Se trata de “hablar con la verdad”, sentenciaba Carmen Martín, aludiendo a algunos debates recurrentes en la última legislatura, con sesiones prácticamente monográficas dedicadas a las ocupaciones en lugar de a los desahucios y la emergencia habitacional.

Ambas coincidían en señalar a Julio Anguita, histórico líder de Izquierda Unida ya fallecido, como su principal referente político por su trayectoria de dignidad y honestidad, además de mostrar su “perplejidad y sorpresa”  tras el registro y detenciones de ayer miércoles en la sede de la Consejería de Obras Públicas tanto por las reacciones como “por las no reacciones y no explicaciones”, apuntaba Carmen Martin, a lo que Mónica Rodero agregaba que “si no controlas lo que está pasando en tu casa”, a lo mejor tienes que “adoptar responsabilidades” porque “has fallado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.