Amica traslada el debate sobre la inclusión y la Economía Social al corazón de Europa

Tiempo de lectura: 3 min

Amica, en su afán por avanzar en asuntos como la Economía Social y de Impacto, ha celebrado este martes la Jornada “Inclusión y Pacto Verde. El futuro de la Economía Social”, en la sede del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas, junto a EASPD, la Asociación Europea de Entidades que prestan servicios a personas con discapacidad.

Una jornada de encuentro y de debate sobre la inclusión social, laboral, sobre economía y sobre cómo las entidades sociales colaboran con su labor en la inclusión de las personas valorando no solo su discapacidad, sino ante todo sus capacidades.

La apertura del evento ha corrido a cargo de Maya Doneva, secretaria general de EASPD; Inmaculada Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y de la eurodiputada Rosa Estarás. Todas han coincidido en destacar el poder transformador de la Economía Social y la importancia que tiene su desarrollo para las personas.

En su intervención, Valencia ha destacado el orgullo que en Cantabria se siente cuando se habla de Amica y el acierto de la asociación en la evolución y el camino que ha tomado en lo que respecta a los proyectos europeos orientándolos hacia lo medioambiental.

El evento se ha dividido en 3 partes: Un primer panel sobre Inclusión en el mercado laboral, un segundo panel sobre Economía Social Sostenible y un tercero de exposición de buenas prácticas en el Pacto Verde. En los 3 paneles han participado representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de Gobiernos regionales y de redes europeas, entre otros.

En el primer panel han participado Thomas Bignal, de EASPD; Álvaro Antonio Couceiro, del Foro Europeo de la Discapacidad; Simone Schirru, de Rreuse e Irene de los Ríos, de Amica. En el segundo panel, Jorge Gimeno, de AtlandConsulting; Paula de Diego, dela Red de Economía Social Europea; KarelVanderpoorten de DG Growy Carlos Lozano, de CEPES. Finalmente, en el panel de buenas prácticas han participado Paula de Diego, Santiago García, de Amica; Carlos Lozano y Simone Schirru.

Uno de los ejes de la conferencia ha sido la labor de Amica y de otras entidades similares y de cómo estas favorecen la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad en general y en el mercado laboral en particular. Pero no solo se ha hablado de la experiencia, sino también de retos: incrementar las competencias y las habilidades de las personas con discapacidad, además de transferir el conocimiento adquirido y todo ello desde el pilar de la transparencia.

En todos los paneles se ha coincidido en remarcar la importancia de la inclusión, comenzando por los centros educativos, colegios y universidades, que no han sido considerados de este modo por los ponentes. Se ha destacado también la necesidad de financiación y de inversión en lo social, siendo la inclusión a través del empleo el objetivo principal que deben aplicar las entidades y las empresas con carácter social.

El panel final se ha dedicado a exponer buenas prácticas de empresas y entidades en relación con la búsqueda de la inclusión y la aplicación del Pacto Verde. En él ha intervenido Santiago García de Enterría, coordinador de proyectos medioambientales en Amica, quien ha expuesto el proyecto LIFE Stop Cortaderia como caso de éxito.

Como conclusiones de la conferencia, a cargo de Maya Doneva y Tomás Castillo, cabe destacar la necesidad de poner a la persona en el centro, de concentrarse en la innovación social y tecnológica para acompañar los avances de la economía social. Es momento de tomar las riendas de este asunto y de apostar por lo social, por las oportunidades para todas las personas, tanto en el ámbito laboral como en el social. Siempre poniendo sus capacidades por delante, mirando a la persona a los ojos y viéndola como lo que es, alguien semejante y no alguien diferente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.