Desmemoriados presenta este viernes su anuario

La librería Gil organiza talleres artísticos para niños y adultos y acoge la presentación de 'Poemas para recitar en silencio', de José Manuel Cabrales y 'Maneras de perderse' de Íñigo Larroque
Tiempo de lectura: 4 min

Este viernes a partir de las  19:30h. La Vorágine acoge la presentación del anuario Desmemoriados 2022 que reúne los artículos escritos y publicados por la asociación de memoria colectiva de Cantabria. Para esta ocasión contarán con la presencia de Ramón Maruri, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria en una exposición que lleva por título «Historia, memoria y olvido. Unas consideraciones».

POESÍA Y TALLERES INFANTILES EN GIL

Y en la Librería Gil de la Plaza de Pombo, también el viernes a las 19:00h. Javier Barga presenta su libro  ‘Poemas para recitar en Silencio’. El autor estará acompañado por José Manuel Cabrales.

El autor habla sobre el libro en estos términos: «decía Gabriel Celaya aquello de que la poesía era un arma cargada de futuro. Arma poderosa acaso. Cargada de futuro no lo sé. Quizá por lo primero -y no sé hasta qué punto por lo segundo-, los juglares han cantado desde los albores de este arte el dolor y el placer de las personas, sus penas y sus alegrías; la gloria y la desolación del hombre. Han cantado a la guerra y han cantado a la paz. Como han cantado a la vida y han cantado a la muerte. La poesía es antagonista, es contradictoria. Sí, pero es herramienta que acaso llegue al corazón del lector, le conmueva y le ayude a apreciar lo que ha inspirado esos versos. Los de este libro, la Paz. Porque, a pesar de las miserias que aquí se desgranan en muchos de los versos escritos, este libro habla de Paz. Y sólo de eso».

Javier Barba es geólogo de formación, profesor de Biología y Geología de profesión, y hoy jubilado tras cuarenta años de ejercicio docente, lleva escribiendo poemas y pequeños relatos desde el final de su adolescencia, y algún que otro artículo y capítulo de libros sobre Geología, medio ambiente, educación, etc., desde su licenciatura allá al final de los setenta.

Su ópera prima publicada fue un libro de poesía: Historia del universo (2016), que recoge una visión personal del universo del ser humano, que va desgranándose inexorable hacia la explosión de la supernova emocional tras contemplar en qué se está convirtiendo la convivencia humana, la vida, en definitiva. A partir de ahí surgen los Poemas para recitar en silencio, que ahora tienes en tus manos, un libro que habla de lo más desgarrador de este mundo en que nos ha tocado vivir por culpa de nosotros mismos.

También en Gil este viernes, pero a las 17:30h, la propuesta que ofrecen es para los más pequeños que podrá participar en el taller infantil ‘Crea tu Súper Tata’, basado en el personaje de las historias de la editorial SM.

Los participantes podrán crear a SUPERTATA con todos los materiales que componen a este divertido personaje. ¿Quién dijo que las verduras no son divertidas y que la vida en el supermercado es aburrida? En Gil invitan a los más pequeños a descubrir  todo lo que sucede allí por las noches y conoce a Supertata, la patata más valiente, que siempre acude al rescate de las verduras en apuros.

Para participar es necesario reservar plaza en el correo: info@libreriagil.es

TALLER DE ACUARELA

El Sábado a las once de la mañana Gil ofrece un taller de acuarela para adultos a cargo de Claudia Iza por un precio de 15 euros, materiales incluídos.  Para participar es imprescindible reservar plaza en: 942 075 762 / info@libreriagil.es

Claudia Iza es  licenciada en bellas artes y, actualmente, imparte clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades en El Taller de las Artes, un espacio dedicado a gente de todas las edades con talleres de dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, nuevas tecnologías, photoshop, etc.

Ese mismo día, a partir de las 13:00 horas, Iñigo Larroque Aranguren presenta ‘Maneras de perderse’, un libro que trata sobre el paso de la juventud a la madurez. Martín Kortabentura ansía imprimir un cambio definitivo a sus días y empezar a valerse por sí mismo. Enamorado de una mujer polaca, viaja con ella a su país en busca de trabajo, pero las cosas no salen como esperaba. El suyo no va a ser un aprendizaje lineal, sino circular y exasperante, inmerso en una historia de amor que no prospera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.