La Ronda Marcera de Torrelavega recorre el Barrio Covadonga

El viernes, cantarán en el Ayuntamiento marceros veteranos e integrantes de marzas escolares
Tiempo de lectura: 3 min

 

La Ronda Marcera de Torrelavega recorría este martes el Barrio Covadonga, en la XXXIV edición de las marzas.

La tradición de las marzas se refiere a las coplas que las agrupaciones iban cantando por las casas de las aldeas, dando la bienvenida a la primavera y alabando a los dueños de la casa, quienes muchas veces gratificaban a los coristas con productos de la matanza.

Además, las marzas reforzaban la solidaridad vecinal, un aspecto que se sigue manteniendo en la actualidad ya que las rondas siguen donando los fondos recaudados a instituciones benéficas.

Además del Barrio Covadonga, el recorrido de la Ronda Marcera ha incluido la visita a la Residencia San José, donde han representado ‘La Rutona’, Nueva Ciudad, Barrio Covadonga, Ayuntamiento, iglesia de la Asunción, Plaza Ángel Menéndez (con escenificación de ‘La Rutona’), finalizando con el saludo a marzo en la fuente de Cuatro Caños.

A la ronda asistía el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien destacaba la importancia de cuidar y conservar las tradiciones de Cantabria, y ponía  en valor la recuperación del proyecto ‘Marzas Cantabria’ tras dos años de obligada suspensión por la pandemia sanitaria, un proyecto impulsado desde la Consejería de Cultura para servir de catalizador a un gran número de iniciativas para difundir esta tradición tanto en las calles como en centros culturales y educativos de Cantabria.

Además, la Ronda Marcera de Torrelavega visitará  el viernes el propio Ayuntamiento, dentro de su recorrido y también integrada  en un proyecto para fomentar la participación del alumnado de los centros escolares en los actos de Marzas  que implica que junto a esta agrupación estarán también cinco Rondas formadas en  sendos Centros  Escolares de Torrelavega .

Se trata de los Colegios, Mayer y Menéndez Pelayo y de los Institutos, Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana y Zapatón.

En primer lugar, serán estos jóvenes marzantes los que se unan para interpretar “Viejos marceros “un canto a los vecinos del pueblo en el que   dejan muy claro de qué forma se les puede agradecer la visita y seguidamente, la experta Ronda Marcera de Torrelavega ofrecerá dos canciones:

  • “De casa salimos “, que es una marza florida compuesta por una amalgama de cantos que responde a un recibimiento hospitalario y solidario.
  • “La rutona” marza que se dedicaba a algún vecino tacaño del pueblo y en la que podremos escuchar palabras ya en desuso, propias del lenguaje rural cotidiano de nuestros antepasados.

El encuentro terminará con la fusión de los marceros veteranos con los escolares. Bajo la dirección del maestro Raúl Castillo, interpretarán dos temas:

  • “Si no hay oro, venga plata” con una clara petición de aguinaldos y un llamamiento a seguir cultivando nuestra tradición marcera en años venideros.

“Ha venido marzo”, una explícita bienvenida al mes de marzo y a la primavera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.