Olga Agüero, nombrada vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España

La decana cántabra se incorpora a la directiva nacional que preside Pedro Lechuga
Tiempo de lectura: 3 min

La periodista cántabra Olga Agüero ha sido nombrado vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España que preside el leonés Pedro Lechuga, decano del Colegio de Castilla y León.

La decana del Colegio de Periodistas de Cantabria se incorpora a la directiva nacional que aglutina a los colegios profesionales de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Dicha Red coordina desde 2018 todas las actuaciones en defensa de la profesión periodística y reivindica la exigencia de la titulación para ejercer la profesión. Además, trabaja en estos momentos en los trámites para constituir el Consejo General de Colegios de Periodistas de España que legalmente ha de formarse cuando existan al menos dos colegios profesionales de una misma profesión.

Los colegios de periodistas de España ostentan, por ley y en sus respectivas comunidades autónomas, la representación oficial de los periodistas y comunicadores audiovisuales de España.

La futura ley de creación del Consejo General de Periodistas llegó a recabar el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, si bien su aprobación quedó pendiente tras la moción de censura al Gobierno que presidía Mariano Rajoy. La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ya está trabajando en la actualidad para reactivar de nuevo la proposición de ley que permita dotarse de dicho Consejo General.

“No podemos olvidar que el periodismo ejerce un servicio esencial en cualquier sociedad democrática, por lo que es de vital importancia contar con el Consejo General, ya que se convertiría en el órgano de representación a nivel estatal de la profesión periodística y en el interlocutor legal que represente los intereses de todos los Colegios Profesionales de Periodistas”, subraya el presidente de la Red, Pedro Lechuga.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CANTABRIA

Agüero asume responsabilidades en la dirección nacional de los colegios profesionales tras un año al frente del Colegio de Periodistas de Cantabria, cuya Junta de Gobierno ha puesto en marcha el proyecto que se inició en enero de 2022 y ha constituido cuatro grupos de trabajo sobre deontología, formación y empleo, comunicación e igualdad en los que participan treinta colegiados.

Entre otras cuestiones, el Colegio pondrá a disposición de la sociedad una Comisión de Ética -que ya trabaja para dotarse de un código deontológico y una guía de buenas prácticas- cuya función principal será tramitar y resolver las reclamaciones y quejas que se puedan suscitar en el ejercicio de la profesión.

PEDRO LECHUGA

Pedro Lechuga Mallo (León, 1978) es actualmente el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Durante su trayectoria profesional ha ejercido en diferentes medios de comunicación como DaimlerChrysler TV (Stuttgart), Onda Cero, Radio Intereconomía y Punto Radio. Ha sido director del periódico VivePádel y columnista en Diario 16, La Nueva Crónica y ExtraDigital. Desde hace años compatibiliza su cargo de responsable de Comunicación de la Zona Noroeste de HM Hospitales con la realización de diversos proyectos de investigación periodística como el libro ‘Covid-19-Periodistas’ o los documentales ‘Coyanza-1975, Democracia Nuclear’ y ‘Las Cuevas Menudas’.

OLGA AGÜERO

Olga Agüero Olaiz (Santander, 1969) ostenta en la actualidad el cargo de decana del Colegio de Periodistas de Cantabria. Es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Atesora una dilatada trayectoria profesional en medios de comunicación, tras una década en la redacción de Ediciones del Norte. Entre otras responsabilidades, ha sido directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, columnista en Vocento y ha publicado trabajos periodísticos en El Diario Montañés. Actualmente es jefa de prensa del presidente del Parlamento de Cantabria y profesora en la Universidad Europea del Atlántico.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.