Unicef gestionará los 100.000 euros que Cantabria destina a la crisis humanitaria provocada por el terremoto de Siria y Turquía

El vicepresidente y la consejera de Políticas Sociales se han reunido con los responsables de UNICEF en España y Cantabria
Tiempo de lectura: 4 min

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, se han reunido esta mañana con el director ejecutivo de UNICEF España, Chema Vera y con la presidenta del Comité de Unicef en Cantabria, Esperanza Botella, a quienes han comunicado que Cantabria ha concedido 100.000 euros de ayuda de emergencia de la Dirección de Cooperación al Desarrollo al proyecto de UNICEF para atender a la crisis humanitaria ocasionada por el terremoto de Turquía y Siria y a los trabajos de reconstrucción de la zona.

Pablo Zuloaga ha explicado que hoy se cumple un mes de terrible terremoto en Turquía y Siria, que hasta el momento alcanza más de 46.000 víctimas mortales y millones de personas desplazadas de sus hogares. “Cantabria vuelve a mostrar su cara solidaria y con esta aportación queremos dar muestra del compromiso del Gobierno de Cantabria con las políticas de cooperación internacional”.

Esta aportación se va a destinar a mejorar el saneamiento y la potabilización del agua en Siria, el país más afectado por el terremoto y donde, anteriormente, ya estaban sufriendo un brote de cólera, y también la emergencia alimentaria “que pesa de manera especial sobre la población infantil”.

En la reunión, donde también estaban presentes la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, y la coordinadora de UNICEF en Cantabria, María Blanco, se ha hablado de otros hitos en la cooperación internacional de Cantabria en colaboración con UNICEF, como fue la herramienta que se puso en marcha a través del mecanismo COVAX, que con otros 100.000 euros solidarios del Gobierno de Cantabria, permitió vacunar a 980.000 personas en países en vías de desarrollo en la lucha contra el covid-19 ya que “la colaboración en la distribución de vacunas en los esos países es fundamental para proteger vidas”.

En la reunión se ha hablado también del compromiso del Gobierno de Cantabria con la protección y atención a la infancia, que ha situado a la Comunidad como la más avanzada en el desarrollo de la ley de protección de la infancia y “en el avance que supone sacar a los menores de los circuitos institucionalizados y que esa labor de acompañamiento se realice a través de familias solidarias en Cantabria”. Ha recordado que somos de las pocas Comunidades Autónomas que ya no tiene ningún menor de diez años institucionalizado.

Por su parte, el responsable de UNICEF España, Chema Vera, ha dicho estar “especialmente agradecidos” por la por la concesión de la financiación para la respuesta humanitaria “a este terrible terremoto, que nos va a permitir llegar a más niños y a más niñas en estas fases y asegurar que tienen acceso al agua, saneamiento, que tienen nutrición y que recuperan, en todo lo posible, el acceso a la salud y a su sistema educativo”.

El responsable de Unicef ha pedido una mayor transversalidad en las políticas de ayuda a la infancia: “que la inversión en infancia se proteja y se incremente para asegurar que los retos que tienen que ver con la pobreza, con la exclusión social, con la protección, estén absolutamente garantizados”.

AYUDA A SIRIA

El proyecto de UNICEF que va a recibir 100.000 euros de Cooperación al Desarrollo fue seleccionado por los técnicos del Gobierno ya que era el más completo de las dos propuestas que presentaron las ONGs que tienen sede en Cantabria y se encuentran trabajando en el terreno.

El proyecto tiene tres líneas de trabajo: agua y saneamiento y potabilización de agua para beber, ayuda nutricional, con alimentos de alto contenido calórico para niños y mujeres; y medicinas de emergencia como son antibióticos, y vitamina A, ácido fólico y hierro para para todas las mujeres embarazadas.

Según ha explicado la directora de Cooperación, Silvia Abascal, el agua potable y la recuperación de las redes de saneamiento y abastecimiento es lo más urgente, sin obviar la emergencia alimentaria que pesa de manera especial sobre la población infantil y mujeres.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.