La Vorágine inicia una semana cargada de propuestas «para soñar mundos mejores»

Iñaki Bárcena, María Montesino y Yayo Herrero presentan en La Vorágine 'Nuevos comunalismos. Una hipótesis política para el decrecimento' e Ibón Zubiela presenta 'Siempre es tarde todavía',
Tiempo de lectura: 3 min

Este martes, a las 19:30 horas,Iñaki Bárcena, María Montesino y Yayo Herrero presentan en La Vorágine ‘Nuevos comunalismos. Una hipótesis política para el decrecimento’

Cambio climático descontrolado, pérdida masiva de biodiversidad, desigualdad social creciente, crisis de cuidados, agotamiento de los recursos naturales, neocolonialismo extractivista… Atravesamos una emergencia civilizatoria que está generando profundas discontinuidades sociales que, a su vez, amenazan la posibilidad de vidas buenas en todo el mundo. Sin duda existe el riesgo de que en los próximos años se fortalezcan los discursos de la extrema derecha o revivan viejos autoritarismos de izquierda. Pero también puede ocurrir todo lo contrario. El gran reto no es tanto perpetuar el discurso de la catástrofe ecosocial como construir alternativas y elaborar propuestas capaces de afrontar los desafíos que supone el Capitaloceno.

En este libro se trata de mostrar que de la emergencia podemos pasar al decrecimiento, a transformaciones políticas que combinen la austeridad material con una profundización en la igualdad, la justicia y la autonomía social. Un decrecimiento que en estas páginas se alía con el comunalismo, es decir, con las reflexiones que han pensado en instituciones que, ayer y hoy, tienen potencial de recuperar, construir y organizar los comunes.

SIEMPRE ES TARDE TODAVÍA

El jueves 16 de marzo, a las 19:30 Ibón Zubiela estará en La Vorágine.

«Siempre es tarde todavía» va de la poesía que es esa luz que come sombras, llena de cicatrices y tatuajes que recuerdan de donde venimos y a donde vamos, que no tiene la necesidad de tener y peca de incontinencia emocional y de una total ausencia de fuerza de voluntad y como sus miedos se exiliaron cuando conoció la muerte por primera vez.

Poesía que empuja, como sirgueras contemporáneas que arrastramos nuestros sueños y esperanzas aguas arriba.

Poesía escudo y abordaje, un camino sin retorno que pregunta, observa la realidad y avanza en la necesidad de hablar de lo que emociona, nos recuerda que aun seguimos vivas para poder entender que nuestra esencia de seres sociales, también genera sentimientos que merecen la pena ser contados en la historia colectiva, ver el otro lado del espejo soñando mundos mejores y aunque el viaje es largo y el horizonte lejano, la rebeldía y la utopía nos guían hasta la victoria siempre…

Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Ha vivido y crecido sin cambiar de acera, ganándose la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en unas grandes superficies, etc. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional en el sindicato LAB.
Las pasiones confesables son viajar y la literatura, principalmente el ensayo y la poesía, aunque tiene especial predilección por la poesía comprometida con su tiempo.

El viernes 17 de marzo, a las 19:30, conversaciones con  Traficantes de Sueños

Según explican los resposnables de La Vorágine, «Hay procesos hermanos que nos sirven de guía y de sostén. Ver crecer a Traficantes de Sueños durante estos diez años, recurrir a sus textos, a sus posicionamientos para elaborar discursos políticos más fuertes, más contundentes ha sido una práctica habitual en La Vorágine. Nos seguimos retroalimentando de saberes aunque los lugares geográficos y de enunciación sean bien diferentes.»

Por eso, explican que quieren armar una conversación del «No estamos solas» con lxs compañeros de Madrid, «porque realmente en esta década han sido acompañantes imprescindibles y su visión del panorama social y político nos interesa mucho».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.