Ecologistas en Acción participa en una actividad de reforestación junto a la Ría de San Martín

El pasado sábado día 11 de marzo, tuvo lugar una jornada de voluntariado para reforestar una finca junto al área recreativa de "Los Cantos", en el municipio de Suances
Tiempo de lectura: 2 min

La actividad, patrocinada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Suances, según proyecto realizado por SOS Suances y Ecologistas en Acción Cantabria, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica (CH) y la Dirección General de Montes, y la indispensable cobertura del Aula de Educación Ambiental de Ecologistas en Acción, contando con la entusiasta participación de numerosos voluntarios.

La finca, propiedad de la CH, se encuentra en el lugar donde estuvo la antigua cantera de Santo Domingo, junto al encinar de «Los Cantos», ecosistema relicto, con una singular biodiversidad. La actividad tiene el objetivo de ampliar el espacio del encinar hacia el sur y conectarle con otras zonas de encinar próximas. El hueco de la antigua cantera se cubrió con los rellenos para ampliar la EDAR de Vuelta Ostrera que por sentencia se obligó a retirar y ahora el espacio va camino de convertirse en un bosque, zona en que trabajaremos con voluntarios en los próximos años.

La actividad pudo llevarse a cabo gracias al esfuerzo de cerca de 40 voluntarios, que se implicaron con gran interés, en su mayor parte familias con sus hijos, que plantaron 150 ejemplares de 8 especies, (alcornoques, encinas, saúcos, laureles, acebos, cornejos, avellanos y espinos), reforestando uno de los espacios que está llamado a ser uno de los de más valor ambiental en el futuro ANEI de la ría San Martín.

Al comenzar la actividad se comentaron los objetivos a conseguir y se recordó a los participantes la problemática de la ría San Martín y el esperanzador inicio del procedimiento para la constitución de un ANEI.

Siendo esta ría la única ría de Cantabria que no tiene ninguna figura de protección, la necesidad irrenunciable que ese ANEI incluya todo el espacio intermareal, enlazando con el Parque de las Tablas, riberas fluviales y el ANEI de la Viesca, en Torrelavega, formando un espectacular pasillo de biodiversidad en el corazón de Cantabria

Esta actividad de reforestación suma ya 3 años seguidos, junto a la realizada en marzo de 2021, junto al área recreativa de los Cantos y en marzo de 2022 junto al puerto de Hinojedo, con casi 500 ejemplares plantados y forman parte del ambicioso objetivo de conseguir recuperar y conservar los valores ambientales, enriqueciendo nuestro patrimonio natural en el privilegiado espacio de la ría San Martín.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.