Hugo Selles regresa con ‘Cyclical’

Tiempo de lectura: 3 min

El pianista y compositor cántabro Hugo Selles publica su segundo título de este año. Cyclical se trata de una exploración en el universo sonoro de las músicas del mundo. Con una base minimalista similar a la ya planteada en otros trabajos del músico como pueda ser Butterflies (Música inspirada en ilustraciones de Sara Fuentes) que fue publicado por estas mismas fechas el año pasado.

A través de sus nueve cortes, el título hace referencia a situaciones o emociones que de forma cíclica se pueden experimentar a lo largo de la vida. El que quizás sea su trabajo más autobiográfico publicado hasta la fecha, incluye además un sentido homenaje al pianista y compositor estadounidense Lyle Mays, fallecido en febrero de 2020.

A lo largo de la extensa discografía de Hugo Selles se pueden encontrar incursiones en diversos géneros como la música ambient y la experimentación electrónica, folk y músicas del mundo, rock sinfónico y metal progresivo, jazz contemporáneo e improvisación, y por supuesto, música clásica. En este último estilo publicó el pasado mes de enero Three Portraits, su primer disco en solitario dedicado única y exclusivamente a un repertorio que ha venido explotando más en las salas de conciertos y que ha contado con el patrocinio de Yamaha Music Europe y el apoyo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ayuntamiento de Reinosa.

Para Cyclical, Hugo Selles se ha rodeado de diversos músicos que han sabido aportar sus conocimientos en instrumentos pertenecientes a diferentes civilizaciones generando así fusiones quizás nunca antes planteadas, como pueda ser la inclusión en una misma pieza de un charango de los Andes, rabeles y pandereta cántabros y dizi o flauta de bambú china.

A cargo del trabajo guitarrístico del disco han estado Jorge Granda, con quien Hugo colaboró en su disco de 2020 Navegante, y Carlos Barragán, guitarrista de la banda de rock progresivo Psychic Equalizer. Los músicos Esteban Bolado e India Hooi han participado con una gran variedad de instrumentos, mientras Morten Skøtt y Camille Bialas han aportado principalmente elementos de percusión. Por último, el compañero de Hugo del Dúo Otero, el cellista Miguel Díez, también hace una aparición en el álbum.

Cyclical verá la luz en plataformas digitales el 27 de marzo, aunque varios adelantos se pueden ya escuchar a través del canal de YouTube de Hugo Selles. Entre ellos, se incluye el videoclip para el tema Antares, dirigido por el cineasta cántabro Edgar Robles, y con clara referencia a la niñez del pianista y compositor. Otra de las piezas destacadas de este nuevo disco consiste también en un homenaje, en este caso al trabajo realizado por la Sheldrick Wildlife Trust, una sociedad sin ánimo de lucro cuyo centro de actividad más destacado es la protección de elefantes africanos huérfanos y su reintroducción a la vida salvaje.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.