El Centro Botín acoge una exposición creada por 4.729 alumnos cántabros

La decimoséptima edición de Somos Creativos reúne las obras del alumnado de 57 centros educativos de Cantabria que han participado en el recurso educativo ReflejArte durante este curso escolar 2022/2023.
Tiempo de lectura: 4 min

El Centro Botín abre al público este sábado, a las 12.00 horas, “Somos Creativos XVII. El infinito de lo cotidiano”, una exposición compuesta por obras del alumnado de los 57 centros escolares que han participado en el recurso educativo ReflejArte, del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, durante el curso escolar 2022/2023. Esta decimoséptima edición se ha inspirado en la exposición de Damián Ortega, Visión expandida, que pudo disfrutarse en el Centro Botín del 8 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023. Esta muestra, que tuvo una gran aceptación del público, mostraba al visitante el trabajo del artista mexicano a través de nueve obras escultóricas, todas ellas suspendidas en el espacio expositivo y que ofrecían una visión distinta sobre temas tan diversos como la tecnología, la geología, la arquitectura y la literatura.

“Somos Creativos XVII. El Infinito de lo cotidiano” podrá visitarse de manera gratuita en las aulas del Centro Botín desde este sábado 25 de marzo hasta el próximo 23 de abril, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas los sábados, domingos y festivos (para visitarla otros días, debe solicitarse en creatividad@centrobotin.org).
Sobre Reflejarte

ReflejArte es un programa de la Fundación Botín que persigue el desarrollo emocional, cognitivo y social de los estudiantes a través del arte, funcionando este como vehículo para aportar bienestar y seguridad y fomentar la autoestima, la empatía y las habilidades sociales, al tiempo que potencia la imaginación y la creatividad. El resul-tado se materializa en la muestra “Somos Creativos”, que este año celebra su decimoséptima edición.

Esta iniciativa, evaluada por el International Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale, propone un trabajo en tres etapas interrelacionadas y consecutivas, articuladas en torno a una sesión en la sala de exposi-ciones del Centro Botín, abordando los objetivos de desarrollo emocional, social y creativo del programa Educa-ción Responsable de la Fundación Botín, que cuenta ya con alrededor de 700 centros repartidos por España (Can-tabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña, todo ello con la colaboración de las respectivas Consejerías de Educación) y América Latina (Uruguay, Chile, Mé-xico, Honduras, Nicaragua y el Salvador).

PROCESO CREATIVO

Para Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) el arte es el medio para mostrar la realidad de otra manera, generando así nuevas líneas de pensamiento. Las obras de arte, bajo su punto de vista, son metáforas de la vida que permiten a las personas comunicarse entre ellas a diferentes niveles. Su obra está cargada de humor e ironía, elementos que considera necesarios para abordar temas que de otra manera serían difíciles de tratar. Partiendo de esta reflexión, el objetivo de ReflejArte en esta edición ha sido activar la curiosidad del alumnado, fomentando que se cuestionen a sí mismos sobre los objetos que les rodean, buscando respuestas de manera activa y tomando conciencia de que todos son importantes dentro del grupo y dentro de la sociedad.

Los centros participantes han recibido formación, documentación y seguimiento en tres etapas diferentes: La primera de ellas consistía en buscar piezas de juguetes (en educación primaria) u objetos que quisieran desmontar (en educación secundaria) y llevarlos al aula para ponerlo en común con el resto de sus compañeros con el objetivo de estimular la curiosidad, tan presente en el proceso creativo de Damián Ortega. En la segunda, que tuvo lugar en la exposición “Visión expandida”, de Damián Ortega, el alumnado se dejó inspirar por las obras del artista, trabajando aspectos como la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y las diferentes habilidades sociales en grupo para después poder trasladarlos a sus propias construcciones. Finalmente, en la tercera y última etapa, los estudiantes pasaron a la acción y procedieron a construir las instalaciones en suspensión con todas las piezas obtenidas en la Etapa I.

A partir de lo trabajado en estas etapas, cada centro educativo ha creado una escultura colaborativa en suspensión que habla de los intereses del alumnado a través de piezas de juguetes, objetos u otros materiales interesantes para ellos. Una vez desarrollado todo este proceso creativo, este sábado tendrá lugar la apertura al público de la exposición “Somos Creativos XVII. El infinito de lo cotidiano”, que recoge las instalaciones en suspensión de los 57 centros cántabros participantes, inspiradas todas ellas en el trabajo de Damián Ortega.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.