‘Cinco Cantabrias en Madrid’ mostrará la gastronomía través de cinco menús elaborados a cuatro manos por los chefs con estrella Michelin  de la comunidad

Tiempo de lectura: 4 min

 ‘Cinco Cantabrias en Madrid’ es una iniciativa con la que la Consejería de Turismo quiere  dar visibilidad a  la diversidad y calidad de la gastronomía y los productos ee la mano de los seis cocineros con estrella Michelin de Cantabria: Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), con tres estrellas, y Sergio Bastard (La Casona del Judío), José Ramón Bustamante (El Serbal); Eduardo Quintana (La Bicicleta); Antonio González (El Nuevo Molino) e Ignacio Solana (Solana). Éstos cinco últimos reconocidos con una estrella Michelin.

La propuesta se desarrollará, entre el 28 de marzo y el 23 de mayo,en el restaurante Amós que el chef Jesús Sánchez dirige en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.

Sánchez actuará de anfitrión y acompañará a los otros chefs invitados en la elaboración de ‘Cinco menús a cuatro manos’ -uno por día- para mostrar a través de los mismos los sabores de las distintas comarcas de Cantabria y llevar a los comensales de la capital madrileña los paisajes, tradiciones y productos característicos de cada territorio a través de sus platos y propuestas de menú, basados en las materias primas de  la montaña y el mar cántabros, así como de sus huertas y ganaderías.

Jesús Sánchez se ha mostrado muy satisfecho a acoger en su restaurante unas jornadas en la que se podrán reconocer los sabores y saberes cántabros y se ha mostrado seguro del éxito de las mismas, después de destacar la calidad de sus compañeros de cocina. En este sentido,  el chef ha subrayado que la élite de cocineros cántabros que participan en las mismas, son sólo “la  punta del iceberb” de generaciones de cocineros cántabros.

En la presentación también han participado Sergio Bastard, Eduardo Quintana y Antonio González. Los tres han  coincidido en la importancia de “sumar” como profesionales de la cocina con iniciativas y acciones que como ésta ayuden a promocionar y aupar a la gastronomía cántabra.

El consejero de Turismo, Javier López Marcano ha insistido en señalar a la gastronomía como una de las fortalezas de la oferta turística de Cantabria y la necesidad de promocionar ésta por su capacidad de atracción de visitantes.

Y ha hecho mención al binomio perfecto que representan los cocineros y el sector agroalimentario y el peso cada vez mayor de éste, que hoy representa el 24 del PBI industrial.

Las cinco propuestas

‘Cinco Cantabria en Madrid’ tiene como denominador común mostrar una gastronomía ligada cien por cien al territorio a través de sus productos, sus recetas y sus cocineros, a la par que ser espejo de la diversidad paisajística y culinaria de cada rincón de Cantabria.

De ahí que los cinco menús que se presentarán en las próximas semanas hagan alusión a la geografía y a la esencia de la Cantabria rural y la Cantabria marinera.

Sergio Bastardha sido el encargado de abrir hoy esta propuesta de ‘cinco a cuatro manos’, en una jornada en la que junto a Sánchez han acercado hasta Madrid el sabor de la costa con el menú bautizado ‘El Litoral’. En él, ambos han incluido algunas de las especialidades de sus restaurantes como el umami cántabro, la anchoa y mantequilla de café, el vermú de Amós y la tortilla o la meluza en su pilpil con algas y aire de codium.

Los productos del mar, especialmente los mariscos, serán también los principales protagonistas del menú ‘La Costa’ que José Ramón Bustamante y Jesús Sánchez servirán el 17 de abril.

El tercer menú a cuatro manos contará con la presencia, el 2 de mayo,  de Eduardo Quintana en la cocina de Amós y junto a Sánchez servirán el menú ‘Corriente Cantábrica’ inspirado en los contrastes de la Cantabria marinera y la Cantabria rural con productos de proximidad y de temporada.

El  9 de mayo. Sánchez recibirá  a Antonio González para elaborar a cuatro manos la propuesta ‘Cantabria Rural’ con las carne de Cantabria entre los ingredientes y la quinta y última cita será el 23 de mayo con la propuesta de Sánchez e Ignacio Solana ‘El relieve’, un recorrido gastronómico por la parte más montañosa de Cantabria y los productos próximos al río Asón.

La Consejería de Turismo propone así un viaje a lo más excelso de los saberes y sabores de la comunidad a través de la maestría de estos seis chefs que suman ocho estrellas Michelin y que se han convertido en los grandes embajadores de la que hoy en día ya es una de las gastronomías más reconocidas de España.

Los menús se pueden degustar previa reserva a través de la página web del restaurante Amós (www.rosewoodhotels.com/es/villa-magna/dining/amos), que esta primavera que convierte en el gran escaparate de la gastronomía cántabra en Madrid.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.